Comunicación.

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
La supervisión y administración educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad de servicio brindado por la institución y debe de ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales, como la planificación,administración, supervisión y control para poder tener éxito en la gestión. El administrador debe ser además líder ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo modificándola si la considera necesario.
Generalmente cuando hablamos y escuchamos la frase de administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos. Los servicios deintendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo la administración escolar implica la organización de la dirección misma, el uso y el ejercicio estratégico de los recursos humanos intelectuales, tecnológicos y presupuestales, la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y al formación docente;la vinculación con el entorno, la generación de identidad del personal con la organización, la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente quien logra la administración escolar efectiva de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso puedandesarrollar una gama de dinámicas e implemente entre la población docente y no docente la del juego como rutina del aprendizaje.
*Está formada por individuos: Alumnos, profesores, administrativos. Se habla de comunidad educativa.
*Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
*Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la queestá enmarcada o el grupo social que la creó.
*Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
* Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva. Pero
Pero además, las escuelas tienen otras característicasespecíficas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen.
Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
Naturaleza de las metas, difícilmente categorizables y complejas, por losvalores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar. Señalamos, recogido de Dalin, su naturaleza “doméstica” y su “profesionalismo”.
Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual.
Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tantode no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad
Debilidad del sistema, derivada de las propuestas de Weick, y Meyer y Rowan entre otros, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema.
Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos comointernos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.
Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que han adquirido en la última etapa.
* Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS