Comunicación

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA
1.Estructuralismo.
las teorías de la comunicación más importantes (que han aportado un esquema y enfoque significativo a su estudio) son el Marxismo y el Funcionalismo.

El primero se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homogénea e indefensa a cualquier tipo demanipulación ideológica. No es de sorprender que las necesidades sean económicas y que la respuesta deseada por parte del receptor sea la compra, ya que en aquellos tiempos estaba en su auge la Revolución Industrial.

Años más tarde, apareció el Funcionalismo que se centraba en el mensaje y en el canal (es decir, los medios de comunicación), y en su función dentro de la sociedad, como creadores yanuladores de valores e ideologías. Aquí, la sociedad adquiere mayor importancia, ya que se hace hincapié en que ésta es heterogénea y está compuesta por diversos círculos sociales (familia, escuela, trabajo) que cumplen una función determinada dentro de la sociedad general.

Así, llegamos al Estructuralismo. Éste se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya noson creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentidoa los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra.

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan (es decir que hasta las diferenciasbiológicas hacen que los individuos perciban el mundo de distinta manera) y, por lo tanto, la comunicación debe estudiarse mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitirían descubrir las interrelaciones que crean el sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales dansentido a los acontecimientos y normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan al observador son, en apariencia, interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.
De esta manera, los individuos se encuentran acopladosdentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción con los datos que se reciben. Asimismo, en el interior del sujeto están todas las reglas productoras de normas y signos sociales, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente, la contradicción entre comunicación e información no es un problema.
CONCLUSIONES: El marxismo habla de las necesidad que tienen las personas dehablar de dar a conocer su mensaje a la sociedad, despues aparece el funcionalismo que se centra en el mensaje y el canal por el que pasa en este caso seria los medios de comunicación.

1 .Fundamentos principales de la teoría funcionalista.
Para esto es necesario rescatar del funcionalismo 3 de sus principales enfoques:
-Manifiestas aquellas q presentan consecuencias objetivas para la sociedad ocualquiera de sus partes, reconocible y diseñadas por las personas o grupos implicados, y son efectos o funciones que se producen de la misma sociedad y son positivos para esta, y sus fines son explicados y reconocidos por los directores de dichas normas (reconoce que las normas son útiles para un determinado fin).
-Latentes contribuyen a una adaptación social o a otros objetivos, pero que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS