Comunicación

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Texto: “El pensamiento relacional como fundamento para una nueva teoría de la comunicación”. (Álvaro Abellán)

El texto anterior, muestra cómo ha ido desarrollándose la idea del pensamiento delhombre y la relación con su entorno. Los primeros enfoques lo sitúan en lo que él primero ve como un objeto, un ello, para luego incorporar y reconocer en su visión la relación, el aspecto dialógico, lacomunicación con lo que lo rodea, hecho fundamental para su desarrollo como hombre.

La mirada superficial del hombre hacia su entorno, específicamente en el plano relacional y espiritual, no seconsideraba importante, tal vez veía esta relación como no necesaria para su desarrollo personal. Pero este pensamiento debió evolucionar, del yo-ello, yo y el resto- objeto, hacia el yo-tú, estecambio funda una relación, ámbitos de la vida del hombre que se tornan importantes en su relación con el mundo.

Actualmente, todas estas teorías de la comunicación con enfoque en lo relacional, seconsideran como efectivas e ideales, en la interacción entre las personas. Pero, aún quedan muchos aspectos por evolucionar,
Para llevar a cabo una comunicación efectiva, el hombre primero necesitareconocerse a sí mismo, aceptarse, solo así será capaz de relacionarse y aceptar a los demás.

La persona, sujeto, necesita de esta relación con su par, establecer una comunicación en base a la verdad,a la entrega de contenidos reales, una comunicación en base a dar en el sentido de ganar, yo entrego y al hacer esta entrega recibo, no pierdo lo que tenia pero sí gano, gano en pues doy y recibocontenidos, afectos.

El hombre necesita la confirmación del otro, para esto debe comunicar, debe crear y entregar. Esta comunicación lo lleva a trascender, cuando entrega da al otro parte de sítransmitir sus propias vivencias.
También lo lleva a encontrarse a sí mismo y verse en los ojos de los demás, confirma su existencia en este mundo, muestra su propia identidad y la define.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS