Comunicacon

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Renna Gabriela
2º año Diseño Gráfico
Turno Tarde
Redacción de textos
Prof. Patricia Feuli
Año 2012

Consigna

1. Lea atentamente este fragmento y “tradúzcalo” (libremente) a un lenguaje informal (jerga adolescente, jerga no escolarizada o alguna otra con la que Ud. esté familiarizado).

Cuando Correa había caminado un rato, pensó que si el doctor faltaba a la cita, él severía en una situación difícil. Andaba con poco dinero encima y, desde luego, no se tenia mucha fe para encontrar la boca del túnel. Lo más prudente sería buscarla antes que lo confundieran los recuerdos. Trató de rehacer el camino, pero muy pronto las calles sinuosas lo desorientaron. Había un detalle sobre el que no había pedido aclaración, para no quedar como estúpido. Sintió que se mareaba y pensóque era mejor, con ese cansancio, no seguir describiendo círculos por calles que ignoraban el rudimento del trazado en damero. Comprendió también que lo más urgente para él era dormir un poco. Después encararía la situación.


Cuentos. A. Bioy Casares, Pág. 168


Resolución

Cuando Correa había caminado un rato, pensó que si el doctor faltaba a la reunión, él se veríacomplicado. Andaba sin un mango y, encima, no tenía ni idea como encontrar la boca del túnel. Lo más lógico sería buscarla antes que lo confundieran los recuerdos. Probó de seguir caminando pero las calles lo terminaron mareando. Había un detalle sobre el que no había pedido aclaración, para no quedar como idiota. Sintió que se mareaba y pensó que era mejor, con ese cansancio, no seguir pegando vueltaspor calles que desconocen el principio de una manzana. Entendió que lo más urgente para él era dormir un poco. Después encararía la situación.





























Consigna

2. Lea el siguiente fragmento y “tradúzcalo” (libremente) al lenguaje estándar.

- ¡ …. y feos, ha había cristianos feos por acá, don Quitilipe!
- - Si señor, y sinescrúpulos. Ha stau el Aparicio Gallardo. El cura lo bautizó por poder, pa’ no tener que verle eso que hacía pasar por cara. Igual la madre, en vez de darle el pecho le facilitaba el omoplato. Car’e molde de hacer vampiros le decían los parientes. Los otros no le decían nada rajaba en cuanto lo veían. Lo quisieron hacer estudiar pa’ fotográfo de plaza. No le gustó. Lo probaron pa’ santo de cuaresma.Después pa’ gusto sin descubrir. Todo pa’ que no mostrara tanto la cara, que es un decir. Con decirle que cuando la paisanada jugaba a la taba, de un láu era “suerte”, del otro, Aparicio. ¿ Y la mirada? ¡Famosa! Fíjense que algunos cortan la mayonesa con la mirada. ¿No?. Bue … Él cortaba la mortadela. Y hay otros piores que hacen pasar el hipo. ¿No?, bue … Él hacía pasar la virguela, de juro. ¿Y laboca, con perdón de la tripa gorda? ¿ Diande iba a tener por casual algún diente? Si tenía cariaú has’ el pucho. ¿Y la nari? Los dos agujeritos le habían salido diu solo laú. A, si, el Aparicio se resfriaba de zurda nomás.


Las historias de Quitilipe.




Resolución

- ¡… y feos, ha habido de cristianos feos por acá, don Quitilipe!
- Si señor, y sin escrúpulos. Haestado Aparicio Gallardo. El cura lo bautizó por poder, para no tener que verle eso que se hacía pasar por cara. Igual la madre, en vez de darle el pecho le facilitaba el omoplato. Cara de molde de hacer vampiros le decían los parientes. Los otros no le decían nada, rajaban en cuanto lo veían. Lo quisieron hacer estudiar para fotógrafo de plaza. No le gustó. Lo probaron para santo de cuaresma. Despuéspara gusto sin descubrir. Todo para que no mostrara tanto la cara, que es un decir. Con decirle que cuando la pasainada jugaba a la taba, de un lado era “suerte”, del otro, Aparicio. ¿Y la mirada? ¡Famosa! Fíjense que algunos cortaban la mayonesa con la mirada. ¿No? Bue… Él cortaba la mortadela. Y hay otros peores que hacen pasar el hipo. ¿No?, bue… Él hacía pasar la viruela, se lo juro. ¿Yla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacon
  • la comunicacon
  • Comunicacón
  • comunicacon
  • Comunicacones
  • La comunicacón
  • Comunicacon
  • COMUNICACÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS