comunicador eficaz

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013


INTRODUCCION
La comunicación es un arte y, como tal, requiere dedicarse a ella con disciplina, esfuerzo y enfoque, a fin de lograr maestría como comunicador. En este sentido, el orador requiere desarrollar la comunicación como una competencia vital, que le potencie en el ejercicio de su liderazgo. El desarrollo de la comunicación efectiva como competencia central, contribuye con el orador:Facilitar la adquisición y/o desarrollo de otras competencias clave en el ejercicio del liderazgo, como son: la capacidad para negociar, la habilidad para resolver conflictos, la capacidad para motivar a otros, entre otras.
La comunicación es la plataforma sobre la que se desarrollan otras habilidades relacionales y directivas, razón por la cual el orador requiere ganar experiencia comocomunicador y desarrollar la disciplina necesaria para mejorar sus competencias comunicacionales, vale decir, desarrollar destrezas y habilidades en la comunicación interpersonal y organizacional.
La comunicación es catalizadora en la formación de las competencias clave del líder.
Lograr un impacto estratégico con lo que expresa, al darle un carácter estratégico a sus acciones comunicacionales, locual implica ser intencional en lo que desea comunicar y en los resultados que espera lograr mediante el uso de la comunicación y los canales que elige.
El orador debería preguntarse, por ejemplo: ¿Qué resultados espera lograr con lo que intenta comunicar?: Motivar, informar, controlar. ¿Cuál es el canal más apropiado para comunicar el contenido que deseo comunicar?: Oral (discurso, cara a cara,etc.), escrito (boletines, correo electrónico, etc.).

Maximizar su potencial expresivo, explotando al máximo sus características de personalidad, talentos y habilidades, según su estilo propio como comunicador.
En tal sentido, el orador necesita comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos que ésta implica. ¿Cuáles son sus áreas de fortaleza y de debilidad en lacomunicación (escuchar empáticamente, retroalimentar, expresar claramente sus ideas y opiniones, ser asertivo, etc.)?

Necesita también conocer cuáles son los retos que experimenta en la comunicación, en el contexto donde se desenvuelve, como por ejemplo: manejo de información, selección apropiada de canales de comunicación, desarrollo de un sistema de retroalimentación eficiente, comunicación sobrelos cambios organizacionales, etc. Requiere además tener conciencia de cuál es su estilo y enfoque como comunicador (agresivo, pasivo, asertivo), y cuál es el clima que el impone al comunicarse, sea este tenso o relajado, cálido o impersonal, de evaluación positiva o negativa, conciliador o conflictivo, de apertura o restringido, formal o informal.

En la medida en que el orador crece y maduracomo comunicador, cultiva con disciplina y sentido estratégico los roles comunicacionales que en el ejercicio del liderazgo la organización le demanda, tales como: forjador y comunicador de la visión, vocero fundamental, generador de información relevante, confiable, clara y precisa y organizador de significados; es esa misma medida estará cumpliendo su misión, aumentando su efectividad y expandiendosu influencia.





Como individuos, constituimos el componente más importante para la comunicación eficaz en el mundo contemporáneo ya que para crear el futuro preferido, en beneficio de las próximas generaciones, se requieren individuos con una racionalidad y un sentido de responsabilidad muy especiales, es por ello que debemos de reflexionar sobre la ética del comunicador, puesto quepara diseñar un futuro más parecido al escenario optimista que al pesimista debemos utilizar el poder del lenguaje de manera consciente y responsable.
De esta forma, la ética del comunicador se refiere al uso de la palabra; a su conducta verbal, buena o mala, y a la manera en que maneja su lenguaje.
Nuestro sentido o nuestra conciencia del bien y del mal, de lo que se debe decir y de lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador Eficaz
  • Comunicador eficaz
  • Las Habilidades De Un Comunicador Eficaz
  • habilidades del comunicador eficaz
  • Para ser un comunicador eficaz
  • El Comunicador Eficaz . Mc Entee De Madero
  • Tipos de comunicador y una comunicaci n eficaz tarea
  • ENSAYO: HABILIDADES DEL COMUNICADOR EFICAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS