Comunicador Social

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LA REVOCACIÓN COMO CAUSA DE INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO TESTAMENTARIO

 
Yuslima Sanz Sánchez (CV)
yuslimass@ult.edu.cu 
 
La revocación es causa de ineficacia del testamento proveniente de la voluntad del testador, el cual declara una nueva manifestación de voluntad enderezada a dejar sin efectos una manifestación de voluntad que le precede. La revocación deja sin eficacia un actojurídico válido hasta entonces y tal ineficacia se produce de forma voluntaria no porque la ley imponga tal medida o sanción.
En las relaciones jurídicas patrimoniales de tráfico, la revocación cumple un papel muy restringido, porque la nota de bilateralidad suele impregnar y caracterizar los actos que traban y disuelven tales relaciones, y así el cumplimiento del pacto no puede quedar al arbitrio deuna de las partes.
En el ámbito del derecho sucesorio la situación es otra, pues la disposición testamentaria es unilateral y mortis causa y expresa la última voluntad; y por ser, o para ser, “última” ha de resultar modificable hasta el “último” instante de la vida.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sanz Sánchez, Y.: La revocación como causa de ineficacia delacto jurídico testamentario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/ 

Ya desde la antigüedad romana, se consideró al testamento un negocio jurídico esencialmente revocable, por el hecho de contener de manera expresa la última voluntad del testador: voluntad que puede ser modificada conscientemente mientras viva y hasta en el último instante de suexistencia. Distinguiéndolo por etapas, por ejemplo:
- El ius civile solo permitía la revocación con un nuevo testamento. La mera destrucción material de la tabulae testamenti no equivalía a la revocación.
- En el régimen del ius honorarium era diverso: pues aquí lo decisivo era la escritura y los siete sellos de los testigos, la destrucción del documento equivalía por tanto a su revocación.- En el derecho justinianeo el testamento se revoca:
1- por un nuevo testamento válido.
2- por destrucción voluntaria del documento.
3- por declaración de la voluntad de revocar el testamento; hecho ante tres testigos, o ante el juez, o cuando transcurrieran diez años desde la redacción del testamento.
La doctrina considera la revocación como una manifestación de voluntad destinada adejar sin efecto otra voluntad opuesta o distinta que le precede, manifestaciones ambas provenientes del mismo sujeto. La revocación deja sin eficacia un negocio jurídico válido, hasta entonces, y tal ineficacia se produce de forma voluntaria, no porque la ley imponga tal medida o sanción.
Autores de diferentes nacionalidades han definido la revocación, entre ellos: Diego Espín Cánovas, LeonardoPérez Gallardo, José Luis Lacruz Berdejo, Miguel Royo Martínez, entre otros.
A raíz de los diversos conceptos brindados por estos autores, no caben dudas de que, dado el carácter personalísimo del acto testamentario y siendo el testamento un acto de voluntad privada, el sujeto legitimado para efectuar la revocación únicamente puede ser el testador, el cual en el momento de la revocación ha de tenerplena capacidad para testar. El objeto del acto revocatorio puede ser dejar sin efecto alguna, varias o todas las disposiciones contenidas en una declaración de última voluntad anterior y el ejercicio de la acción revocatoria es irrenunciable.
Existen formas de revocación que ameritan su atención.
En teoría la revocación se divide en dos formas:
1- Según su extensión esta puede ser:
•Total:
Constituye la expresión de una nueva manifestación de voluntad por parte del testador dirigida a hacer ineficaz, en su integridad la última voluntad expresada.
• Parcial:
Se encamina a dejar sin efectos una o varias disposiciones testamentarias, manteniendo su eficacia las demás.
2- Según su forma esta puede ser:
• Expresa:
Es cuando se emite una declaración de voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS