Comunicador

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Periodismo ambiental.
Es el tratamiento a través del cual los medios de comunicación social abordan temas relacionados con el medio ambiente.
Lo que sucede es que estamos interesados en ver a que se debe el deterioro del planeta, el desgaste de los recursos naturales y la calidad de vida que se avecina.
Características del periodismo ambiental:
1. Es periodismo de investigación
2. Esuna forma de periodismo científico
3. Es un periodismo educativo y pedagógico
4. Cumple una responsabilidad social especifica
5. Debe ejercerse con profesionalismo, objetividad y responsabilidad sin confundirlo con la militancia ecologista.
En lo países industrializados sus principales escenarios son:
* Problemas atmosféricos: contaminaciones industriales, agrícola, urbanas,lluvias acidas, capa de ozono, efecto invernadero, cambio climático, deforestación, energías renovables, biodiversidad, áreas protegidas.
* Problemas de agua: vertientes contaminadas, calidad del agua potable, planes hidrológicos, depuración de las aguas, aguas subterráneas, especies marinas en peligro de extinción, mareas negras y ecosistemas marinos.
* Problemas de residuos:recolección, trasporte, incineración de residuos tóxicos y peligrosos, reciclaje, limpieza de vertederos, agricultura ecológica. Etc.
* Problemas de ruidos: contaminación acústica.
Los países subdesarrollados tienen su propia problemática.
¿Existe este periodismo en Guatemala? ¿Por qué?
¿Las universidades tendrán alguna carrera o algún curos relacionado con esa materia?
¿Qué problemas podemosidentificar en Guatemala (desde el aula)?
Guatemala:
Reciduos hospitalarios, suelos contaminados, incendios forestales, deforestación, fauna y flora en extinción, comercio de animales, lagos con aguas mal tratadas, contaminación atmosférica en general, cambio climático, sequias, turismo ecológico, problemas de la población rular (minería), problemas Urbanos (trafico, ruido y basura).

GENEROSGRAFICOS.
Fotografías, Mapas, Caricaturas, Diagramas, dibujos (infografías), tiras cómicas.
El recurso mas usado es la fotografía, por lo que es recomendable no indispensable, que el reportero sepa tomar fotografías. Recordemos que no es la cámara la que tomas buenas fotografías, es la persona que esta tras la cámara.
Es recomendable que el reportero y fotógrafo cubran juntos los acontecimientos. Enla época de la digitalización las cámaras son mas sofisticadas y brindan una serie de facilidades al fotógrafo que van desde verificar al momento la nitidez, enfoque, encuadre y color hasta ahorrarse el uso de laboratorios.
El dramatismo de la guerra moderna, resulto un estimulo extraordinario para los fotógrafos de prensa (guerra civil española, 1913-1954) el mas destacado es el húngaro RobertCapa cuyo nombre verdadero era Andrei Friedman, el capto la foto mas famosa de guerra de todos los tiempos, es cuando un miliciano republicano recibe un impacto de bala en pleno rostros, abre los brazos y cae dramáticamente hacia atrás soltando el fusil. En otras guerras cubrió el bombardeó Nazi a Londres, las nivaciones norteamericanas en el norte de áfrica y el día D en Normandía, la guerraárabe Israelí y el conflicto de indo china, fue el primer corresponsal gringo muerto en la guerra de Viet Nam al tropezar con una mina.
En America latina, el gran periodismo ilustrado tubo su mejor expresión en la revista brasileña O cozeiro, la que compitió con la gran dominadora del mercado de los años 50 “life en español”
LEYENDA O PIE DE GRABADO (texto bajo lo foto)
Tiene dos funcionesprincipales, identificar e informar el tipo de leyenda dependerá de la utilización que se haga de la foto es decir si es de tipo periodístico o ilustrativo.
MAPAS, DIAGRAMAS, CARICATURAS.
Los mapas geográficos son útiles en la información internacional para ubicar procedencia de alguna noticia no hay que dar por sentado que todos los lectores son expertos en geografía mundia.
Ejemplo: muerte de Vin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS