Comunicadora Social

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Crónica “Una crisis económica superada a lo largo de los años”
Por: Melissa Álvarez Castaño
Era 1996, y mis padres como toda pareja casada deseaban tener una casa propia. En ese tiempo la situación económica en mi familia era excelente, mi padre trabajaba en Bancolombia y con el sueldo que ganaba costeábamos todos los gastos, por lo tanto, mi madre no tenía que salir a trabajar. A mi hermana ya mi no nos faltaba nada, todo lo necesario lo teníamos, claro, en esa época mi hermana tenia tan solo meses de nacida y yo tenía 2 años de edad.
Vivíamos en Barrio nuevo – Bello, en un segundo piso, era una casa arrendada. Mis padres querían tener una casa donde mi hermana y yo creciéramos, nos criáramos y por supuesto que fuera propia.
Ese mismo año (hablo de 1996) mis padres hicieron unpréstamo de $ 45’000.000 para construir la casa en la que supuestamente íbamos a vivir toda la vida. Esta fue construida en el segundo piso de mis abuelos (por parte de mi mamá), que también vivían en Barrio nuevo. Así fue, la supuesta casa que iba ser nuestra toda la vida, había sido construida.
Un año de estar viviendo en nuestra nueva casa, mi padre fue despedido del banco, eso fue una noticiaterrible en mi familia. La angustia de mis padres fue grande, ¿ahora como iban a pagar la deuda de la casa? Si en esa época el desempleo en Colombia estaba fuerte, y no solo mis padres estaban en esta situación sino que fue una crisis de muchos años donde muchas personas fueron despedidas de sus trabajos.
El desespero de mi padre por conseguir trabajo era grande, por lo tanto, mi madre le tocotrabajar como higienista oral y mi padre durante 3 años estuvo en la casa sin trabajo. La deuda de la casa seguía ahí y los intereses iban aumentando cada vez mas, con el sueldo que ganaba mi madre no les alcanzaba para pagar mensualmente la deuda, solo alcanzaba para los servicios y para la comida de cada día.
Después de esos tres años mi padre comenzó a conseguir trabajos como conductor devehículos, pero estos trabajos eran demasiado inestables, trabajó en muchas partes y de todas ellas lo despedían. Como su trabajo no era estable, aún no tenían con que pagar la deuda.
Durante varios años mi padre no tenia trabajos estables, la economía en mi familia era grave, a veces no había para comer, a mis padres les tocaba llevarnos a mi hermana y a mi donde mis abuelos para que nos dieran elalmuerzo y la comida, y mis padres buscaban como comían en la calle, mas bien prestaban dinero para poder comprar comida, y así fue como empezaron a endeudarse cada vez mas.
En el 2003 la casa fue embargada y a mis padres les toco contratar un abogado que los defendiera. Este abogado les dio buenas esperanzas, pero requerían de mucho tiempo, más bien años para salir de esa crisis.
Pasaron 7 años yver llorar a mi mamá por esta situación era triste, a mi papa desesperado por sacar su hogar adelante y no poder hacer nada, era aún mas terrible.
Recuerdo que cuando comencé mi adolescencia, mis amigas me invitaban a salir, pero mis padres no tenían plata para darme y eso les angustiaba más, que yo no pudiera disfrutar mi juventud con mis amigas por falta de palta, al igual mi hermana. Toda mivida me acostumbre a que mis padres no tuvieran plata para darme, prácticamente todo lo que yo tenía era porque me lo habían dado por ejemplo, mi ropa.
Recuerdo también que cuando mi hermana y yo éramos niñas lógicamente queríamos aguinaldo de navidad y mis padres no tenían el dinero para comprarnos lo que pedíamos, así que pedían prestado o las personas mas allegadas a nosotros les colaboraban.Durante todo este tiempo hubieron muchas personas que estimaban a mis padres, muchos amigos que durante ese tiempo les colaboraron demasiado, les regalaban mercado, dinero y les brindaban todo el apoyo.
En el 2010 el abogado llamo a mis padres para decirles que la casa la iban a rematar el 9 de septiembre, habían dos opciones, perder la casa y quedarnos en la calle o pagar $ 40’000.000 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS