Comunicaiòn visual: señalètica y señalizaciòn

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Los Significados De La Señalética y Señalización…

Antes de continuar debemos de saber los diferentes significados o definiciones que tiene la señalética y la señalización
1. Señalética: Conjuntos de Letreros y avisos oficiales en caminos y/o rutas, sobre estos o en cualquier lugar visible para los conductores, que indican toda clase de restricciones o advertencias.
2. Señalética:Ciencia de la comunicación visual que estudia el arte de la señalización.
3. Según Joan Costa señalética es: “Señalética es una disciplina de la comunicación ambiental y de la información que tiene por objeto orientar a las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”.
4. Señalización: conjunto de signos y símbolos tan complejos como un programa deseñalización corporativo.
5. Señalización: “… se entiende como un espacio físico mas reducido, generalmente anclado a una identidad corporativa “X” y donde es suficiente trabajar con signos convencionalizados para un público específico más reducido.” (de Joan Costa de su libro “señalización y señalética

Basándonos en lo anterior podemos decir que la señalética es una ciencia o conjunto deciencias que estudian la señalización y pertenecen a una actividad del diseño gráfico; desarrollando un sistema de comunicación visual que por medio de un conjunto de señales o símbolos como los pictogramas cumplen con la funciones de guiar, orientar, organizar y proporcionar información inmediata, simple, con una única interpretación y siendo universales en un ambiente determinado.

Un Poco DeHistoria…
Desde el inicio de la historia de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de referenciar su entorno (ambiente), sus tradiciones, su forma de vida etc.
En un principio podemos decir que la señales o marcas como los petrograbados, las pictografías y los petroglíficos que hacían nuestros antepasados podrían considerarse como una forma de comunicación visual la cual podríamosrelacionar con la señalización; pero aunque nadie puede estar seguro si es así o si es que los primeros signos ya utilizados en la señalética o señalización como tal son los que fueron utilizados con fines comerciales fueron los que anunciaban en una taberna en el siglo XIV antes de Cristo.
Cuando los romanos llegaron a Gran Bretaña después del año XLIII D.c trajeron con ellos muchas costumbres comolas tabernas o tiendas de vino, en las tabernas se utilizaba un símbolo que era un manojo de hojas de vid colgando de una cadena en la pared exterior el cual servía para indicar que había llegado vino nuevo y que estaba listo para la venta; a su vez también se utilizaba el tablero de ajedrez que servía para indicar que en esa taberna en particular se podía jugar ajedrez o damas, a tal punto llegoa ser popular que hasta hoy en la actualidad se sigue utilizando en algunas partes de Europa.
Un hecho que influyo a que en la señalética se utilizaran los pictogramas es que desde tiempos pasados la educación (con lo referente a la lectura) era para la alta clase; es decir, para un selecto grupo de individuos y el resto era analfabeto debido a eso se tuvo la necesidad de utilizar lospictogramas.
Un aspecto que debemos de remarcar es que la señalética no solo se basa en los pictogramas, imágenes, símbolos o señales para cumplir sus funciones sino que también en algunos casos se respalda de la tipografía.
Continuando con el desarrollo que ha llevado la señalética debemos mencionar que hasta bien entrado el siglo XIX, los signos se construyeron con materiales simples y la rotulaciónen madera era una parte importante para poder comunicar un mensaje con efecto tridimensional ya fuese por medio de la madera (como dijimos antes) o por piedra. Cuando se invento la bombilla de luz incandescente permitió que se dieran un gran paso para la evolución de la señalética debido a que ahora se incorporaba una bombilla de luz detrás de paneles de vidrio o en piezas de metal perforadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señaletica y señalización
  • Señalizacion Y Señaletica
  • señalización y señaletica
  • de la señalización a la señaletica
  • Señalización Y Señalética
  • Señalizacion señaletica
  • La Señalización Y Señaletica
  • señalizacion y señaletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS