¿Comunican los medios de comunicación?

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
¿Comunican o no los medios de comunicación?

Al plantearse esta pregunta la respuesta parece obvia, antes que nada por el nombre del sujeto del cual se habla: “los medios decomunicación”, el cual parece clarísimo que el objetivo de este es comunicar, exponer, dar a conocer cierta información. Sin embargo, el objetivo de estos se ha ido desviando con el tiempo, de manera paralelacon la inclusión del sistema capitalista en nuestra sociedad.

Para comenzar con este análisis, se debe viajar en el tiempo unos 200 años, cuando se público el primer diario chileno: “La Aurora deChile”. En la primera junta de gobierno (18 de septiembre de 1810) “...sintióse instintivamente la necesidad, si pudiéramos decirlo, de un contacto estrecho con la opinión pública, que no tenía paramanifestarla ninguno de esos órganos hoy día familiares, que son el alimento vitalísimo de las multitudes.” . A partir de esto, se deduce que el objetivo de la fundación del primer medio decomunicación en Chile, era satisfacer las necesidades culturales del pueblo, para que la gente pueda formar una opinión propia y personal de los hechos nacionales e internacionales de la época. Esteobjetivo se ha ido desviando, como consecuencia de los cambios en la economía capitalista.
Al pasar del tiempo, las noticias y la información que entregan los medios de comunicación se hacen más “bestsellers”, es decir, el objetivo principal de estos medios en la actualidad, es llamar la atención del receptor, para que este se informe de una manera entretenida y simple. Esto ocurre ya que estosmedios se convirtieron en medios de lucro, en los cuales el objetivo principal de estos es generar ganancias a través de los escritos que diariamente componen, y para generar ganancias tienen que ganarsea la clientela, y para esto, seleccionan noticias e información que llame la atención y que impacte en el lector, pero que no lo haga reflexionar, ni plantear una opinión personal, ya que eso “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad comunicativa y rol de los medios de informacion y comunicacion
  • medios comunicativos
  • Los medios comunicativos
  • Los medios comunicativos
  • EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (SITUACIONES COMUNICATIVAS)
  • La competencia comunicativa y los medios audiovisuales
  • los medios comunicativos nos manipulan
  • La evolucion del internet en los medios comunicativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS