Comunicologa

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La mujer en la educación media superior y superior del porfiriato a la época actual.

Es innegable que en México no todas las mujeres han gozado de los mismos derechos que los hombres. Lo es también que en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo víctimas de inequidades y discriminaciones en muchos aspectos de la vida familiar, escolar y laboral.
En la vida familiar es frecuente que eltrabajo se divida de tal forma que a las mujeres se les asigna la obligación de limpiar, cocinar, cuidar a los hermanitos y hacer los mandados. A los varones les toca mandar y a ellas obedecer. En la distribución de los permisos, los hombres tienen más libertades en comparación de las mujeres, cuyos movimientos se restringen a los que les permiten los padres, los hermanos o los novios. Los varonespueden estudiar lo que quieran, pero las mujeres tienen que obtener la autorización de los padres. Desde luego, lo anterior es una manera esquemática de describir la realidad. No es regla general. Pero se acerca a lo que se vive en una familia tradicional. Las desventuras de ser mujer comienzan a menudo en el ámbito familiar que las ha discriminado restándole oportunidades de progreso en equidad conel varón sobre todo en el ámbito laboral y educativo.
El ingreso de la mujer a la universidad se dio hasta el porfiriato, al igual que su participación profesional en el mercado laboral.
La postura ideológica en tiempos del porfiriato de que la mujer sólo era capaz de realizar papeles afines a los que realizaba en el hogar se veía claramente reflejado en el marco educativo, existíaninstituciones de educación para niñas exclusivamente y para niños teniendo planes de estudio diferentes. Por ejemplo, había en el mismo nivel La Escuela Nacional Preparatoria (en donde asistían los varones, no es sino hasta 1907 que se registra el caso de una mujer en estas escuelas) y la Escuela de Instrucción Secundaria para personas del sexo Femenino. Los contenidos de los planes de estudio eran muydiferentes para ambas escuelas.
En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria pretendía una formación científica a la manera del positivismo, su lógica era ir de lo más abstracto a lo más concreto: iniciaban con matemáticas y se incluían materias como lógica, moral y español. Los idiomas se intercalaban en el plan de estudios.
A las personas del sexo femenino se les impartían las siguientesasignaturas: Ejercicios de lecturas de modelos escogidos escritos en español; Ejercicios de escritura y correspondencia epistolar; Gramática castellana; Rudimentos de álgebra y geometría; cosmografía y geografía física y política: especialmente la de México; Elementos de cronología e historia general; Historia de México; Teneduría de libros; Medicina (primeros auxilios); Higiene y economía doméstica;Deberes de las mujeres en la sociedad; Deberes de la madre con relación a la familia y al Estado; Dibujo: lineal, de figura y ornato; Idiomas (Francés, Inglés, Italiano); música; Labores manuales; Artes y oficios. Nociones de horticultura y jardinería; Métodos de enseñanza comparados. Al terminar estos estudios las señoritas podían optar por el título de profesoras de primera clase, una vezexaminadas y aprobadas o por otra parte ser unas buenas mujeres de hogar.
A partir de 1910 en que se inaugura la Universidad Nacional Autónoma de México¹, y a pesar de se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales, pocas son las mujeres que se atrevieron a realizar estudios superiores, ya que irían en contra de una “verdad” establecida, cabe aclarar que debido al proceso históricoque la mujer ha vivido, la elección que ha hecho de las profesiones no es gratuita sino que responde al papel tradicional de la mujer que se sintetiza en los estereotipos sexuales de aceptación generalizada, afortunadamente algunas se apartaron del modelo femenino aceptado. La escuela jugó un importante papel en este sentido, pues a la vez que transmitió la ideología patriarcal, permitió que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicólogo
  • comunicologo
  • Comunicóloga
  • Comunicologo
  • Comunicologo
  • Comunicologa
  • Comunicologa
  • comunicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS