comunicologa

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

AHORRO: PREVISIÓN Y DIGNIDAD HUMANAS

"El hábito del ahorro no ha sido en los mexicanos objeto de una labor sistemática y convincente, pues para nosotros sigue siendo pretexto de insano orgullo el preferir muchas veces el lujo de un instante de goce, costoso y vacuo, al sentido de la pequeña privación cotidiana que, robusteciendo el carácter, garantiza algo más importante sin duda que losdeleites presentes: la libertad y el decoro del porvenir. Cuando no se dedica, en efecto, al egoísta y ciego acaparamiento, el hábito del ahorro sirve al hogar, favorece al grupo social de quien lo practica, a la comunidad que lo protege y a la nación que vigila su desarrollo. Por otro lado, proporciona al individuo una tranquilidad material ante la emergencia y confianza en sí mismo que le autorizaa consagrarse por entero al trabajo que le interesa, sin improvisaciones y sin premuras. Asegurando su independencia, lo ubica, asimismo, en un plano moral de mayor altura, pues lo exime de la fatalidad de admitir los apremios y vejaciones a que se halla expuesto quien no dispone del menor elemento de resistencia frente a los peligros de una desocupación que el Estado no puede siempre evitar oaliviar con su patrocinio. Por lo que respecta concretamente a los escolares, el ahorro define en ellos una concepción de continuidad, de orden y de prudencia que afirmará, en las costumbres del ser adulto, la aceptación de las responsabilidades particulares, alentará el crédito futuro y cimentará, sobre bases estables, el presupuesto y la vida de la familia."






PERSONALIDAD

Piensadesde tu juventud que disfrutas de una libertad, de un albedrío, que pueden ser para tu bien o para tu desgracia, según sepas dirigirte; pero si quieres ser tú mismo, es preciso que desde aquí te forjes una personalidad que te distinga de los otros. Tu pensamiento, tu voluntad, tu iniciativa y hasta tus defectos, han de ser en ti propios, nacidos de tu mente, de tu educación y de tu temperamento,para ser un distintivo de tu carácter, que es en sí la misma personalidad. Pero es necesario que convengas en que la personalidad exige de ti fuerza espiritual capaz de inspirarte ideas y procedimientos originales, porque con lamente y la actividad ociosas o serviles no alcanzarás nunca mérito ni fama. Si quieres ser tú mismo, ama la meditación aunque sea por instantes, y a solas con tu espírituadivina y realiza su secreto. El ruido es enemigo de la elevación; pero la soledad es armonía entre el mundo y el misterio. El contacto con el infinito te dará toda la fuerza que necesites para actuar; te convencerá de que tú, un punto en el espacio inmenso,  eres  sin embargo en lo pequeño una reproducción del universo entero. Siendo vida eres fuerza, y siendo fuerza eres idea. Llega, pues, a tudestino, por el camino de luz del pensamiento, y no olvides que lo mismo el talento que se forja en la quietud, y el carácter que se templa en la batalla, son índices inconfundibles de esa fuerza espiritual que despierta simpatías, remueve obstáculos y somete voluntades: la fuerza de la personalidad.






GRANDEZA

"Para ser grande, es preciso que el hombre logre hacerse dueño de sí mismo.Dentro de nosotros habitan nuestros más terribles enemigos; el que sabe combatirlos y vencerlos, hace más por la gloria, que si conquistara el Universo. No domina a sus semejantes sino el que ha dominado dentro de su propio espíritu las pasiones en una lucha en la cual se cree morir de angustia y de dolor... He aquí lo que puede la fuerza del alma: es capaz de acrecer el genio y  de vigorizar todaslas otras virtudes; llega hasta a suplir las que nos faltan, porque el que no sea ni valeroso, ni justo, ni moderado por instinto, logrará serlo por la razón, apenas haya sujetado sus pasiones y vencido sus prejuicios. Las virtudes nos libran de la dominación de los vicios, dice Bacon; pero sólo la fuerza del alma nos protege contra la tiranía de la fortuna. En efecto, ¿cuáles son las virtudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicólogo
  • comunicologo
  • Comunicóloga
  • Comunicologo
  • Comunicologo
  • Comunicologa
  • Comunicologa
  • comunicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS