comunidad 2

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


INTRODUCCION
En la actualidad, las organizaciones Internacionales, han mantenido un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional, es por ello, que es de graninterés abordar el estudio acerca de las principales organizaciones internacionales en America Latina, y estudiar principalmente algunos de ellos, tales como: La Organización de Estados Americanos(OEA), Sistema Economico Latinoamericano y Del Caribe (SELA), La Asociacion Latinoamericana De Libre Comercio (ALALC), La Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra America (ALBA), La Unión de NacionesSuramericanas (UNASUR).

Organización internacional
Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes, actualmente ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción recienteentre: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG). Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).









Organización de Estados Americanos (OEA)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo.fue creado el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma dedecisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. Sus inicios datan a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., entre 1889 y 1890 que generó el consenso necesario para establecer la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y permitió adoptar los primeros esfuerzos para crear las entidades y las normas que al final terminarían siendo conocidas comoel “sistema interamericano”.
La OEA está integrada por los 35 Estados independientes en las Américas los cuales todos han ratificado la Carta de la OEA. Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmentedependientes. Los primeros miembros fueron las 21 repúblicas independientes americanas el 8 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios americanos,
La OEA es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio y su trabajo esta basado en 4 pilares: la democracia, los derechos humanos, la seguridady el desarrollo.
Para desempeñar su trabajo los objetivos principales que tiene incluyen :
Afianzar la paz y la seguridad del Continente.
Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
Organizar la acciónsolidaria de éstos en caso de agresión.
Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.
Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
Alcanzar una efectiva limitación de armamentosconvencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos:
la Asamblea General;
la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;
los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral);
el Comité Jurídico Interamericano;
la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencia 2 comun
  • Practica 2 Lab De Comunicaciones
  • Practica 2 Comunicaciones 1
  • Totalitarismos Comunistas Tema 2
  • EL BIEN COMUN 2
  • Laboratorio 2 Redes De Comunicaciones
  • Comunicaciones Integradas De Marketing 2
  • Investigacion 2 Comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS