comunidad aborigen toba

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Toba
Ubicación
[Gran Chaco]
Población total
60 600
Idioma
qomlaqtaq
Asentamientos importantes
1.º
{ARG}
2.º
{BOL}
3.º
{PAR}
Los Tobas (del guaraní, tová: ‘rostro, frente’) o Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral. En la cultura toba, por el año 1934, fumaban como un ritualde liberación de espíritus malignos. Los dioses principales de ellos eran el Uria, rey de las armas, Tenorio, el rey de la pintura y el Sapo de bronce que representaba a los dioses más importantes de esta cultura.
La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit; después comenzaron a utilizar el autónimo q'om o qom (que se pronuncia parecido a /kjom/, pero nunca /kuóm/. En realidad la "q" de"qom" es una consonante que se conoce como oclusiva uvular sorda),1 que significa ‘varón’ y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik. Como habitualmente ocurre con las grafías de nombres indígenas se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras. El nombre tová (‘frente’) es un mote despectivo de origen guaraní, que se generó debido a que los qom solíanpracticar la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo; por el mismo motivo los españoles les llamaron «frentones» (nombre dado también a los abipones por motivos similares). En el Paraguay se los solía también denominar emok, término enlhet, que significa ‘prójimo’ o ‘paisano’.2
En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarijaen Bolivia; en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y en el Chaco Boreal del Paraguay. En la Argentina son unos 60 600 (59 800 hablantes del idioma), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados toba-pilagás.
Existeuna intensa migración interna hacia el Gran Rosario, agrupándose allí especialmente en el Barrio Toba; y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento se encuentra en el partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Como típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas y por predominar entre ellos los individuos dolicocéfalos. Se les considera una de lasmás importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.
Su idioma se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico se le suele incluir dentro del grupo de «idiomas guaycurúes», que muchas autores consideran forman junto con los idiomas matacoanos la familia lingüísticamataco-guaycurú.

Cultura

Arte qom: escultura en terracota que representa artísticamente a un tatú carreta.
La cultura de los tobas era funcional a sus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses cálidoscasi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la irrupción española, con algodón.
También durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornabansus cabezas con el opaga especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. Mujeres y varones se adornaban con onguaghachik es decir con pulseras que originalmente se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles (al parecer para obtener algunos de estos elementos practicaban comercio de trueque con otras etnias). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Aborigen
  • Comunidad Toba
  • Participación "Comunidad Toba"
  • comunidad Qom/ Toba
  • Los tobas
  • Tobe
  • Tobe
  • TOB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS