Comunidad Andina

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Comunidad andina de naciones (CAN).
La comunidad andina de naciones (CAN) está conformada por 4 países, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Fue creada el 26 de mayo de 1969 como el proceso andino deintegración con la firma del acuerdo de Cartagena, para ese momento Chile estaba incluido en el grupo de la comunidad andina, pero, con la dictadura del presidente Pinochet tuvo que salirse de ésta.Venezuela se unió el 13 de febrero de 1973 pero se retira en el año 2006.
La CAN se formo para poder alcanzar una integración entre países andinos para obtener un desarrollo integral, equilibrado yautónomo. Para generar mejor calidad de vida a los habitantes de la comunidad andina, con este se generan más empleos para sus habitantes, se crea un mercado común libre de aranceles entre ellos,mejora su posición ante la comunidad internacional ya que los países miembros logran obtener más reconocimiento por sus logros con la comunidad andina, por otra parte se potencias los recursos de cada paísy se da valor a la manufactura de cada uno de éstos, se obtiene un avance de seguridad fronteriza y se puede fortalecer la política exterior.
La CAN establece la zona de libre comercio entre lospaíses miembros así como el arancel integrado andino ( ARIAN).no establecen restricciones que afecten las importaciones entre los países de la comunidad. Trabajan en conjunto con la comunidad europea paraestablecer una normativa de aduanas, sanidad agropecuaria y calidad para facilitar el comercio entre la CAN y la UE.
El parlamento andino es un órgano comunitario que representa a la comunidadandina por medio de representantes elegidos por la vía del sufragio y estos pertenecen a los países miembros de la comunidad andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 y entro en vigencia en enero d 1984.Su objetivo es promocionar y orientar los procesos de integración, está encargado de verificar que se cumpla los objetivos de la CAN, promueve relaciones de cooperación y coordinación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina
  • Comunidad Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS