Comunidad Conyugal

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Comunidad Concubinaria
Unión estable no matrimonial entre un hombre y una mujer. Es una unión de hecho, cuyos integrantes no tienen impedimento legal alguno para contraer matrimonio.
La ley presumela existencia de la comunidad cuando la mujer o el hombre en su caso, han vivido permanentemente y han contribuido a formar un patrimonio aunque los bienes aparezcan a nombre de uno solo de ellos.Dicha unión está garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así, el artículo 77 de la Carta Fundamental protege las relaciones concubinarias al establecer: “…Las unionesestables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.
Artículo 767 del Código Civil
"Se presume la comunidad,salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer, o el hombre, en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidadse quiere establecer aparezca a un nombre de uno sólo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederosdel otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado."
La comunidad concubinaria es una presunción juris tantum q solo surte efecto respecto a los concubinos entre sí y desus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro; presunción mediante la cual los bienes adquiridos durante la unión concubinaria pertenece de por mitad a ambosconcubinos, siempre que algunos de los demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado y ha contribuido con su trabajo a la formación o aumento del patrimonio común, aunque los bienes cuya comunidad sequiere establecer aparezca a un nombre de uno sólo de ellos.
Supuestos de la Existencia de la Comunidad Concubinaria:
La presunción de comunidad concubinaria no existe en todos los casos de uniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad conyugal
  • Particion Amistosa De Comunidad Conyugal
  • Partición de bienes de la comunidad conyugal
  • LIQUIDACION AMIGABLE DE COMUNIDAD CONYUGAL 2
  • comunidad conyugal
  • COMUNIDAD CONYUGAL
  • LA COMUNIDAD CONYUGAL
  • comunidad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS