Comunidad corinto

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
CORINTO: UNA COMUNIDAD EN PROBLEMAS
(Primera Carta)

1. Divisiones: los “partidos”: después de la ida de Pablo, la comunidad se dividió, formando grupos simpatizantes de este o aquel agente depastoral que pasaba por la ciudad (Cf. 1, 10-12).
2. Inmoralidad. Las personas cerraron los ojos a un caso grave, el de alguien que vivía con su propia madrastra (Cf. c. 5).
3. Indiscreciones, lacomunidad recurría a los tribunales paganos para resolver sus problemas. Se habían acostumbrado tanto a la opresión de los “intelectuales”, que no se sentían capaces de resolver, mediante eldiscernimiento y los criterios propios, los problemas y conflictos de la comunidad (Cf. 6, 1-1 1).
4. Relajo, había entre ellos algunos que pensaban: “Podemos hacer cuanto queramos”; y con esto entregabansu cuerpo a la prostitución (Cf. 6, 12-20) y destruían el cuerpo social que era la comunidad.
5. Falta de criterios doctrinales, existían muchas veces dudas con respecto al matrimonio, al celibato,al divorcio, a la virginidad, a la esclavitud y a la viudez. Los corintios escribieron una carta pidiéndole a Pablo que les ayudara a resolver estas cuestiones (Cf. c. 7).
6. Conflictos entre“fuertes” y “débiles”, sobre todo en lo referente a la carne sacrificada a los ídolos pues, en Corinto, casi toda la carne que se vendía había pasado por los templos como ofrenda a los dioses. Entonces: ¿Sepodía o no comer esta carne? ¿Qué dice Pablo sobre esto? Es el tema de los capítulos 8 al 10.
7. Feminismo y antifeminismo, la reivindicación de las mujeres. En vista de que los cristianos sereunían en las casas para celebrar su fe, las mujeres pasaron a asumir funciones importantes en la comunidad. ¿Qué propondrá Pablo? ¿Dará valor al papel comunitario de la mujer?
8. La incoherencia en lacelebración de la Eucaristía. La comunidad de Corinto había caído en la tentación de separar Eucaristía y compromiso solidario con los débiles. (Cf. 11, 1-34).
9. Elitismo. Guiados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corinto
  • Corinto y sus costumbres
  • Corinto
  • Puerto corinto, nicaragua
  • el velo en las mujeres de corinto
  • Análisis semiotico de "El Quemado de Corinto"
  • corinto(Trabajo de investigacion, ciudad)
  • Devocional Iglesia De Corinto 1.4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS