COMUNIDAD CRISTIAN

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
COMUNIDAD CRISTIANA
NDC

SUMARIO: I. La recuperación de los orígenes. II. Nacida de la comunión para la comunión: 1. En una historia de alianza; 2. La fuente está en la Trinidad; 3. Reunida y enviada por el Espíritu. III. Realización histórica de la comunión: 1. Dimensión comunitaria de la fe; 2. La comunidad inmediata. IV. Ámbito maternal de la catequesis: 1. Una catequesis en clavecomunitaria. Proceso histórico; 2. La comunidad cristiana, origen, lugar y meta de la catequesis.

I. La recuperación de los orígenes
A lo largo de toda la etapa posconciliar pocos acontecimientos han sido tan trascendentales para la Iglesia como la recuperación de la comunidad en cuanto eje central de toda su pastoral y núcleo de la vida eclesial. Hablamos de acontecimiento en un sentido dinámico; nonos referimos, pues, al establecimiento de una serie de estructuras externas, sino a la transformación que se va produciendo lentamente, a menudo de manera imperceptible. Es, sobre todo, una toma de conciencia que va calando en las diferentes instancias eclesiales, y que se expresa ya a gritos desde muchos foros: «Tanto en las diócesis como en las parroquias o en los movimientos apostólicos o enlas congregaciones y órdenes religiosas, debe darse siempre ese núcleo llamado comunidad. Es, debe ser, su raíz última; como su corazón entrañable, su venero y manantial, que vivifica al conjunto de todos sus miembros».
El desarrollo de esta conciencia comunitaria ha ido de la mano con la profundización que la propia Iglesia ha realizado de sus dos dimensiones esenciales: comunión y misión. Paraambas la comunidad cristiana es el lugar necesario de verificación y encarnación.
Simultáneamente, y alentadas por el Vaticano II desde su constitución Lumen gentium, se ha avanzado en la reflexión y consiguiente revisión –lejos aún de concluirse– de la composición intraeclesial. Se superan, aun con grandes resistencias, los esquemas divisorios jerarquía-laicado yclérigosreligiosos-fieles, tendentes ambos a resaltar lo que diferencia sobre lo que es común; en cambio, va afianzándose otro binomio como esquema más representativo de esta eclesiología de comunión: comunidad-ministerios y carismas, donde la unidad en la comunidad es el punto de partida, la condición cristiana común; desde ella se fundamenta la distinción, que viene requerida por la iniciativa libre y variada del Espíritu, que esquien suscita en la Iglesia la riqueza de ministerios y carismas para la utilidad común. En el marco de la comunidad, nacida de la fuente común que es el bautismo, es donde podemos referirnos a una común dignidad, una común llamada a la santidad y un común derecho, que también es deber, a participar en la misión de la Iglesia, la evangelización (cf ChL 55).
Finalmente, ligada a las anteriores,se ha producido la recuperación de la iniciación cristiana, en cuanto proceso catequético que conduce a la adquisición de la identidad cristiana. Este es el auténtico caballo de Troya, en el mejor sentido, pues su introducción en el seno del cuerpo eclesial, en las iglesias locales, en las parroquias, en los movimientos apostólicos... trae consigo un doble fruto: por una parte, produce laautoidentificación del grupo iniciador, le induce a redescubrir su identidad; en este camino, hecho a nivel local, es donde toman cuerpo las recuperaciones de otros aspectos de la identidad eclesial a que antes aludíamos. Y por otra parte, el proceso va incorporando en la comunidad a nuevos sujetos que han podido asumir la fe cristiana en esta clave comunitaria, tan esencial a la catequesis de inspiracióncatecumenal. Como afirma el Directorio general para la catequesis de 1997, así es como la comunidad se ha convertido en origen, lugar y meta de la catequesis(DGC 254).

II. Nacida de la comunión para la comunión
«La eclesiología de comunión es la idea central y fundamental de los documentos del Concilio». Esta afirmación del sínodo extraordinario de 1985, asumida por Juan Pablo II (ChL 19),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristian
  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS