COMUNIDAD DE LECTORES ON-LINE

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ufeffCOMUNIDAD DE LECTORES EN RED
FUNDAMENTACIÓN:
Las prácticas de lectura y de escritura entendidas como prácticas sociales –dice Delia Lerner-deben abordar intervenciones didácticas que guarden estrecha relación con las situaciones de lectura y escritura que van a enfrentar cotidianamente. La responsabilidad esencial que tiene la institución escolar en relación con la lectura y la escrituraes constituirse como una comunidad de lectores y escritores, brindando múltiples y permanentes oportunidades a los estudiantes de participar en estas prácticas.
Leer en nuestra sociedad implica el desarrollo de una serie de competencias que se traducen en la capacidad de realizar diferentes estrategias de lectura en función del tipo de texto, de la vía o soporte de transmisión del mismo y de laintencionalidad u objetivo, de lo que se busque o se intente responder con la lectura. Por lo tanto, el lector ha de ser versátil y polivalente, capaz de saber formular sus necesidades, de buscar y valorar la pertinencia de sus lecturas, de comprender lo que lee y de hacer suyos los contenidos, así como de restituirlos, reformularlos y transformarlos críticamente.
En este contexto, el papel de laescuela es fundamental para cultivar lectores competentes, capaces de buscar para poder decidir, de leer comprensivamente y de escribir con sentido para expresar y comunicar y por lo tanto es la principal encargada de proporcionar los conocimientos necesarios y de desarrollar las habilidades pertinentes para hacer frente a las exigencias de esta sociedad. Desde el aula y desde la bibliotecaescolar, se debe dar respuesta a los diferentes niveles e intereses lectores, ofreciendo múltiples situaciones de lectura, donde puedan ampliar sus experiencias lectoras y reforzar positivamente su relación con el escrito.
Promover la lectura es, por lo tanto, una actitud permanente que se apoya en la motivación y en la oferta de modelos. En esta tarea, lectura y escritura van de la mano, ambassuponen reforzar la acción creativa de la lectura a través de la escritura. La acción de promoción de la lectura en la escuela debe buscar básicamente una oferta regular de espacios y tiempos de encuentro con los libros.
El fomento de la lectura debe entenderse como un compromiso social, y como tal ser asumido de forma conjunta por las instituciones e individuos que, en mayor o menor medida, estáninvolucrados en proyectos de promoción cultural o acciones educativas (familia, escuela, bibliotecas y librerías). Pero es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender –como reivindica Meirieu-porque “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”. El compromiso de la escuela con la lectura y la escritura esel compromiso con la cultura de nuestro tiempo. Dedicar espacios y tiempos a leer y escribir en la escuela es la mejor garantía para el desarrollo de individuos capaces de manejarse de forma libre y competente en nuestra sociedad.

TEXTOS (ENUNCIE CRITERIOS DE SELECCIÓN):

Los docentes de las diferentes áreas seleccionarán direcciones virtuales de bibliotecas, enciclopedias, diariosdigitales para la propuesta de lectura de diversos textos según los siguientes criterios:
Edad de lector: niño, adolescentes, jóvenes y/o adultos
Nivel de estudios: primario, secundario, terciario y/o universitarios
Gustos y/o preferencias: literatura, arte, ciencias, periodismo….
Géneros y tipos textuales: literarios (cuentos, poemas), científicos (notas, informes), periodísticos (noticias,críticas)
Ejes temáticos de interés: amor, amistad, mujer, holocausto, paz….

PROPÓSITO/S DE LA LECTURA:

Las estrategias de promoción de la lectura, que deberán partir de la motivación, desarrollarán habilidades relacionadas con la lectura y la escritura, y buscarán reforzar y enriquecer la capacidad de comprensión e interpretación del lector, para:

• Favorecer múltiples experiencias lectoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad On-Line
  • Comunidades on-line
  • Comunidades On line
  • Estados Unidos On Line
  • Crm on line
  • Privacidad on line
  • Radio Humanet On Line /
  • Educacion on line iacc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS