Comunidad de tambillos

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es resultado, del trabajo y las actividades desarrolladas por el Residente Médico SAFCI responsable del Puesto de Salud de Tambillos en las comunidades de Duraznos, Mal pasos, Molle Molle, Potreros, Potreros Alto, Saytupampa, Tambillo y Yaretas, los cuales pertenecen al cantón Duraznos del municipio de Puna, provincia José María Linares del departamento dePotosí. Actividades que se vienen realizando desde el mes de Marzo de 2009 hasta mes de febrero de 2010.

En este sentido el presente trabajo contiene los aspectos generales del Municipio de Puna, así mismo contiene una descripción detallada de la comunidad de Tambillos en la que se presta dicho servicio.
 
En principio se detalla las actividades de diagnostico socio-económico, político ycultural de las comunidades de intervención a través de visitas comunitarias, visitas domiciliarias, atención en Puesto de Salud y entrevistas. Diagnostico que muestra la situación y los problemas por los que atraviesan las comunidades.
 
El presente trabajo muestra la sistematización de las actividades realizadas en las visitas comunitarias y visitas domiciliarias, enfatizando en lasactividades de atención médica familiar, promoción y prevención de la Salud.

También se muestra las actividades de gestión y coordinación realizadas por el R.M.SAFCI con las autoridades, dirigentes, organizaciones sociales e instituciones, en la que se muestra la participación que tuvieron los diferentes actores sociales.
 
Se describe los resultados del análisis y explicación de las situacionesencontradas en las comunidades de intervención del R.M. SAFCI donde se analizan los factores socio-económicos, políticos y culturales y otros factores determinantes en la salud de las familias comunitarias.
 
Después de realizar el diagnostico de la comunidad y realizar un análisis de la situación de las comunidades se procede a desarrollar y proponer alternativas de solución a través de unPlan de Acción en la que se detalla las diferentes actividades a desarrollar con el objetivo de dar solución a los factores y determinantes de salud con la participación activa de la comunidad y con un enfoque de intersectorialidad.

II. OBJETIVOS.

2.1. General

Obtener un diagnóstico de primera aproximación que de cuenta de la situación en la que se encontraban las comunidades en elmomento del inicio de la inserción en las mismas y que permita como R.M. SAFCI, aplicar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, para un análisis y explicación de los hechos, fenómenos encontrados y visualizando posibles alternativas de acción con las comunidades y sus organizaciones con miras a la solución de los problemas detectados.

2.2. Específicos

* Sistematizar lasactividades desarrolladas en los escenarios de trabajo para que permita elaborar un documento que de cuenta de la situación en la que se encontraron las comunidades en el momento de la inserción como R. M. SAFCI

* Realizar un análisis y explicación de primera aproximación de la comunidad de Tambillos y sus Comunidades asignadas al R.M. SAFCI para que nos permita una mejor comprensión de ladinámica socio-económica, cultural, estructura organizacional de poder.

* Identificar las posibles determinantes sociales, condicionantes y desencadenantes que inciden en el proceso salud-enfermedad de las comunidades del sector de Tambillos para realizar un trabajo integral en las mismas

* Sistematizar y coordinar las actividades desarrolladas en los escenarios de influencia del Puestode Salud de Tambillos.

III. Método y técnicas
3.1 Método.

Los métodos utilizados son; Análisis-Reflexión–Acción (A.R.A.) y la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), ambos nos permiten observar, analizar la situación encontrada en las comunidades para la toma de acciones, advirtiéndose los siguientes momentos.

* Primer momento metodológico: Inserción a la comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combate de tambillo
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunidad-Comuna
  • Comunas
  • Comunidad
  • Comunicaciones
  • Comuno
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS