Comunidad del reino de Dios

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
COMUNIDAD DEL REINO DE DIOS
Actividades de la Unidad I
“La Iglesia en el Nuevo Testamento”


TAREA
1. Elabore un cuadro comparativo con las características de cada etapa del desarrollo de la iglesia.


Evolución de la eclesiología
1.1 La iglesia del imperio romano (ss. I – III)
en los primeros siglos se maneja el concepto de la ecclesiae mater como mediadora de la salvación. Bajo la imagende una madre, la iglesia es guardiana y protectora de la fe, siendo Cristo fuente de sus posibilidades y deberes.
La eclesiología de la antigüedad cristiana, basada en el concepto de la iglesia como misterio y comunión, es comunitaria.
Los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia reciben a menudo el nombre de época de las persecuciones y también el de época de los mártires.

1.2 Laiglesia del imperio cristiano (ss. IV – VI)
El cristianismo deja de ser una religión prohibida y se convierte en la religión oficial o de Estado. Previa conversión del Soberano (Constantino) quien imprimió un giro a la política imperial en el sentido de hacerla favorable a los cristianos, y de conceder a la Iglesia su privilegiada situación dentro del Imperio.
Declina la imagen eclesial decomunión y misterio y emerge la imagen de “emperatriz”. Se advierte un cambio de iglesia de magnitud local a magnitud universal.
Comienza a identificarse el papa y el emperador, el sacerdocio y el renio, la iglesia y el imperio.
1.3 La iglesia de la Cristiandad (ss. VIII – XV)
La iglesia deja de ser la realidad eclesial comunitaria, y se transforma en un modelo de iglesia societario y jurídico enel que cobra relieve la autoridad eclesiástica, especialmente el papa quien junto a los obispos y el clero se convierten en el sujeto de la iglesia, los laicos son miembros pasivos y receptivos.
La romanidad comienza a ser una nota de la iglesia. Con la justificación de la unidad se uniformiza toda la iglesia.
Surgen movimientos de renovación en torno a una iglesia sin poder, riqueza ypredominio y con disposición de servicio, pobreza, libertad e independencia, lo que atenta a las comunidades de fieles laicos. También aparecen movimientos populares comunitarios, que entienden la iglesia como comunidad de “santos” guiados por el Espíritu.
La primitiva imagen de la mater ecclesiae es sustituida por la Ecclesia Regina, que pone de relieve la conciencia de soberanía sobre la humanidad.
Sedesarrolla una eclesiología del gobierno jerárquico y de la potestad del papa, tanto en relación con la iglesia universal como frente al poder político de los príncipes cristianos.
1.4 La iglesia de la Reforma y Contrarreforma (ss. XVI – XVII)
Se produce un giro profundo en la conciencia eclesial durante la reforma y contrarreforma, la iglesia que es “poder” en el renacimiento, se manifiestacomo “lucha” en la contrarreforma y “triunfo” en el barroco.
La reforma protestante sitúa la palabra por encima del sacramento, el sacerdocio de los fieles sobre el sacerdocio jerárquico y las iglesias locales en un plano superior a la iglesia universalista de Roma.
Frente a la ruptura de la Iglesia provocada por la Reforma protestante en unos momentos de inseguridad teológica, débil religiosidady descontento del pueblo respecto del clero, el concilio de Trento (1545-1563) intenta ser punto de partida de la reforma católica, que terminará por denominarse Contrarreforma. No es posible restaurar la división creada, pero se intenta una revisión profunda de la Iglesia.

1.5 La Iglesia de la Ilustración y del Vaticano I (ss. XVIII y XIX)
En este tiempo se entiende a la iglesia comosociedad. Frente a la eclesiología protestante, la postridentina enfatiza la iglesia como instrumento eficaz de salvación en virtud de los poderes sagrados recibidos de Cristo, vinculados a los sacramentos.
Se mueve en un clima de confrontación polémica con el protestantismo. Es una eclesiología de diferenciación más que de integración, concentrándose más en lo que separa en lugar de lo que une....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reino De Dios
  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • Reino de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS