Comunidad, democracia, dialogo y medios radicales

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Comunidad, democracia, diálogo y medios radicales.
John Dawning

Los medios radicales son medios comunitarios como alternativas democráticas, pero “democracia” y “comunidad” son palabras ampliamente diferentes, que son útiles meramente por su significado y su crítica.
El autor plasma el concepto de “Comunidad” como un tejido social integrado que se usa para referirse a distintos grupossociales, pero es difícil darle un sentido sutil o exacto, pues su uso en relación con los medios alternativos radicales requiere que su concepto sea cuidadoso, puesto que a menudo se trata de relacionar el término como un significado integrador con un sentido de conectividad social. Pero rara vez ésta conectividad es igualitaria o democrática. Por otro lado, el significado como medios “comunitarios”,ocultan más de lo que revelan y son más fuertes en lo que excluyen los medios dominantes, que en cuanto lo que denotan.
Por otra parte, “democracia”, existe una falta de conexión entre la solidez de su significado y plasman a los medios radicales como un concepto agrupador. Solo conoce altos y bajos: los altos en la “dulzura” del comportamiento de los teóricos políticos y los bajos de la prácticade las personas toscas y sin modales, la corrupción de votos y manipulación de procesos. Pero deshacerse de ésta, en vez de luchar por mejorarla, no es una opción.
Hay muchas contradicciones respecto a la democracia, desde su literatura existente hasta los que están a favor de luchar por mejorar los procesos democráticos y ninguna de las dos tienen mucho o poco qué decir sobre la comunicación olos medios, solo aspectos que implican abusos y atropellos.
Existen tres contribuciones al debate sobre la democracia:
Held (1987): Plantea diez modelos de democracia para la prolongación de su proceso. Sostiene que “es la necesidad” de una doble democratización, tanto del Estado como de la sociedad civil.
Barber (1984): Plasma cómo fortalecer la vida democrática, basado en temas decomunicación.
Touraine (1994): Pretende extender la cultura democrática para rescatarnos de las tendencias que nos impulsan hacia un instrumentalismo tecnológico enfocado en el mercado y que nos están incitando a ceder en un mundo cerrado de identidades culturales. Aborda los problemas más difíciles del ejercicio democrático: los derechos de la mayoría-minoría, la situación de los inmigrantes y laparticipación equitativa de las mujeres.
La solución a tanta disparidad es la democracia porque es aquí donde ocurre el dialogo y la comunicación, pues es lo que mide el carácter democrático de una sociedad, la intensidad y profundidad del dialogo entre culturas. Desafortunadamente, los medios y la comunicación son los más comprometidos con la democracia, pero algunos de ellos se ofrecen a la políticacomo traficantes de opinión y no como lo que deberían.
La mayoría de modelos de democracia por carecer de comunicación, carecen de seres humanos también. Entonces, de nada sirve en establecer estructuras y procedimientos institucionales si se sabe que no hay comunicación. Por tanto, hay que debatirlo, no porque se muestre libre de problemas y solo corresponda a profesionales, sino porque se sabe queno es así.
Dewey y Lippman, consideraron los medios quienes permitían la comunicación y la información para dar lugar a discusiones y polémicas, pero Williams complementó que, después de que los medios se liberaran del dominio del Estado, se podrían abrir a la participación de las masas y habría una democracia firme. Pero esto solo son conjeturas que no son parte de la realidad, no lidian con laverdadera realidad de democratizar los medios dominantes. Y aunque es importante, los medios alternativos radicales seguirán siendo importantes y necesarios.
Los medios alternativos radicales son los principales encargados de la democratización de la comunicación y aunque imperfectos, variados y no opositores de los medios dominantes, logran de diversas formas, contribuir a esta misión y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Radical
  • La Democracia Radical
  • Comunidad de diálogo
  • Dialogar con los medios
  • Democracia radical y liberal
  • Democracia a Medias
  • Medios De Comunicaciones
  • Comunicaciones Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS