Comunidad Economica Europea

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Comunidad Económica Europea
La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común.
Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, PaísesBajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, graciasal Tratado de Roma (o Tratado de Bruselas).
La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.La CEE, formada inicialmente por seis países, pasó a tener nueve en 1972 con las incorporaciones de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, diez en 1979 con el
Ingreso de Grecia, doce en 1985 con las adhesiones de Portugal y España, y quince en la actualidad con las posteriores adhesiones de Austria, Suecia y Finlandia.

Objetivos
Tras el fracaso de la CED, el consenso acerca de la cooperaciónsupranacional se limitará al ámbito económico, menos sujeto que otros a las resistencias nacionales. Con la instauración de la CEE y la creación del mercado común se pretenden dos objetivos. El primero consiste en la transformación de las condiciones económicas de los intercambios y de la producción en el territorio de la Comunidad. El segundo, de carácter más político, ve en la CEE una contribución ala construcción funcional de la Europa política y un paso hacia una unificación más amplia de Europa.
En el preámbulo, los signatarios del Tratado declaran:
Estar resueltos a sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos.
Estar decididos a asegurar mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos países, eliminando las barreras quedividen Europa
Tener como fin esencial de sus esfuerzos la constante mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos.
Reconocer que la eliminación de los obstáculos existentes exige una acción concertada para garantizar un desarrollo económico estable, un intercambio comercial equilibrado y una competencia leal.
Desear reforzar la unidad de sus economías y asegurar su desarrolloarmonioso, reduciendo las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas.
Desear contribuir, mediante una política comercial común, a la progresiva supresión de las restricciones a los intercambios internacionales,
Pretender reforzar la solidaridad de Europa con los países de ultramar y asegurar el desarrollo de su prosperidad, de conformidad con los principios de laCarta de las Naciones Unidas.
Estar resueltos a consolidar (…) la defensa de la paz y la libertad invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a su esfuerza.
Estas intenciones se tradujeron en concreto en la creación de un mercado común, de una unión aduanera y en el desarrollo de políticas comunes.
Aportaciones del tratado
El Tratado CEE prevé lacreación de un mercado común, de una unión aduanera y de políticas comunes. Los artículos 2 y 3 del Tratado abordan directamente estos tres temas. Precisan que la misión principal de la Comunidad consiste en la creación de un mercado común y enumeran las acciones que ésta deberá emprender para cumplir su mandato.
La creación de un mercado común
El artículo 2 del Tratado CEE precisa que: «La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad Económica Europea
  • COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 1
  • Comunidad Economica Europea
  • La comunidad economica europea
  • Comunidad Economica Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS