Comunidad Educativa De Este Instituto Formador

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Comunidad Educativa de este instituto formador


Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a losacontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestrarealidad actual.
Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor penetración detropas españolas que luchaban por mantener su poder.
También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pesea los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.
La mañana del 9 de julio de1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre eindependiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.
Esteconsenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales ya las dificultades que se le presentaban.
¿Que enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?
Han transcurrido más de 199 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavíaescuchamos decir que somos una nación joven que intenta construirse a sí misma.
Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como formador y docente
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad Educativa
  • Comunidad educativa
  • Comunidad Educativa
  • comunidad educativa
  • comunidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS