Comunidad Educativa Y Función Paterna

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
COMUNIDAD EDUCATIVA Y FUNCIÓN PATERNA


Hoy la escuela se debate en una serie de problemáticas que la atraviesan como integrante de nuestra sociedad. Las cuestiones relativas a la llamada conducta del alumno, que prefiero enfocar como dificultades en la convivencia, despliegan una serie de dificultades que podrían verse desde un factor común. En los alumnos aparecen problemas de conductaque en muchos espacios impiden directamente el dictado de las clases, formas de lenguaje que la escuela no tolera, retraimiento del interés, abusos de unos sobre otros, repitencias que van desalentando la continuidad en la escolarización, deserción y temprana inserción en medios laborales o directamente situaciones de vulnerabilidad social. En las familias se muestra como una brecha cada vez másamplia e infranqueable en la relación con la escuela como comunidad pero también como actividad de sus hijos, que se traduce en conflictos de distinta magnitud con los docentes y directivos que llega cada vez más frecuentemente a la violencia, en apatía que reniega de la supervisión necesaria de la actividad de los hijos, en apoyo muchas veces a la deserción. En los docentes surge como unadisparidad de criterios de intervención que los abroquela cada vez más en torno al aula, en impotencia y apatía frente a estas características de los alumnos, soledad y angustia en la toma de decisiones, momentos y/o rasgos de autoritarismo, llegando al deterioro de su salud mental al asumir tareas que los desbordan. En determinadas comunidades educativas se percibe como un clima de conflicto que desgastay dificulta el logro de los objetivos de la institución en algunos casos hasta vaciarla. En toda la sociedad como una nueva dificultad para el desarrollo de sus jóvenes que se presenta para unos como preocupación creciente por los actos de violencia o para otros como necesidad de una mejor integración en el requerimiento creciente de personas calificadas para los puestos de trabajo que se hancomenzado a generar.


Para enfocar este núcleo nos enmarcaremos en el psicoanálisis.
Esta teoría propone que hay instituciones que se han estudiado como formadoras de la subjetividad. E. Galende (1997) desarrolla varias ideas tendientes a desplegar detalladamente este sector de la teoría psicoanalítica desde la óptica freudiana.
Menciona que Freud ha mostrado relaciones existentesentre la individualidad y el ambiente social o los lazos sociales que relacionan al individuo con el resto de sus seres significativos, llegando a decir que se constituyen mutuamente.
Puntualmente señala a la familia edípica, la institución escolar, las relaciones con la ley, la función de la religión. Las señala como exploradas clásicamente por Freud y agrega que estas "regiones sociales" sehallan en una crisis particular en la postmodernidad que las ha vuelto heterogéneas y múltiples quedando atrás las concepciones de universalidad que vislumbraba el psicoanálisis. ¿De qué forma se da esta colaboración a la formación de subjetividad? Tal vez el punto más explorado por la clínica psicoanalítica tiene que ver con la familia edípica. Allí se produce para el sujeto su más fundamentalmarca, una inscripción constitutiva del ámbito social en su psiquismo. Aquí el ámbito social va a estar representado o más bien encarnado por la familia y más primordialmente por la pareja parental. Dirá V. Korman (1996) que la sociedad se internaliza por “interpósita familia” y a lo largo de este escrito trataremos de contextuar el alcance de esta afirmación. ¿Cuanto de lo social se inscribe “enfamilia”? Si el sujeto (y un poco menos la sociedad) tuvieron suerte esta inscripción será profunda, duradera y productiva.
Esta marca estaría dada por la presencia de una ley, la ley de prohibición del incesto, ley que prohibiendo en el sujeto instaurará un deseo. Deseo de “asociación” que se compartirá con la familia si la castración es adecuada. Deseo que abre la familia a nuevos miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función de la ley paterna
  • Funciones del comunicador
  • Funciones Del Comunicador
  • Funciones del comunicador
  • las funciones del comunicador
  • funciones del comunicador
  • funciones del comunicador
  • funciones del comunicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS