Comunidad: En Busca De Seguridad En Un Mundo Hostil

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
COMUNIDAD: EN BUSCA DE SEGURIDAD EN UN MUNDO HOSTIL
(ZYGMUNT BAUMAN)

El libro traza el concepto de “Comunidad” en todas sus versiones planteadas por diferentes autores a lo largo de la historia.
La Comunidad como concepto era una idea agradable y deseable a la que todos queríamos acceder y Bauman relaciona el “relato de Tántalo” con la idea de que numerosos buscadores contemporáneos de lacomunidad retroceden a la hora de “estar en comunidad” por el esfuerzo que ponen por alcanzarlo, ya que la idea tan deseable y agradable que presenta este concepto se desvanecerá cada vez que se les diga que han hallado el lugar comunal que buscaban (que sean conscientes de cuán felices son).
Podríamos decir que comunidad, como entendimiento compartido de tipo natural y “tácito”, no sobreviviríadesde el momento en el que se sea autoconsciente de dicho entendimiento.
Bauman llega a la conclusión de que la aspiración de todos por construir nuestra identidad en solitario, nos hace querer juntar los temores y ansiedades que tenemos de forma individual para así crearnos una seguridad colectiva, la Comunidad.
El autor afirma que estar en comunidad significa, por un lado, seguridad y por otrolado, libertad. La felicidad humana es la fuerza motriz de la historia; libertad y seguridad son complementarias e indispensables, pero igualmente incompatibles.

La libertad es la capacidad de lograr que las cosas se hagan conforme a los deseos de uno. Pero, y enlazando directamente con el segundo capítulo, solo unos pocos tienen el privilegio de poder disfrutar de libertad sin que su seguridadsea vea condicionada.
Según Sigmund Freud, “para disfrutar del doble don de la libertad social y la seguridad personal, uno debe jugar el juego de la sociabilidad conforme a reglas tales que niegan un escape libre a los deseos y pasiones”. Según él, este conflicto conlleva a la represión sexual.
Bauman enlaza la Revolución Industrial con el florecimiento del capitalismo, donde éste sustituyó alas tradicionales comunidades como consecuencia de los cambios en los métodos de trabajo. El autor hace referencia por tanto, a un nuevo concepto de comunidad en el que, partiendo del principio innato que tenemos hacia el trabajo rutinario, se emancipa la producción en el hogar para trasladarla a la producción en las fábricas. El capitalismo moderno se fundó a partir de entonces, llevándonos a larutina sin alma en las fábricas y al control y la vigilancia del régimen (poder panóptico).
Se “establece” una nueva idea de comunidad, tratando de crear una sensación de hogar en el lugar del trabajo, promoviendo la lealtad a la empresa y el rendimiento colectivo.

Pero la esencia del poder moderno no está en los títulos de propiedad; se trata sobre todo, del derecho a gestionar personas, aordenarlas y establecerles las normas de conducta imponiéndoles la obediencia a las mismas.
Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Burnham habla de la “Revolución Gerencial”; los gestores pasaron a manos de otros los engorrosos deberes gerenciales porque ahora, además de no querer ser regulados, no desean regular a otros.
En este tercer capítulo se apunta la forma de trabajo de la época moderna,donde las tareas de gestión se convierten en un asunto de necesidad en el que los empresarios capitalistas delegan en sus subordinados. La forma de dominación ha cambiado y se habla de una “dominación desde arriba”.
Posteriormente, se señala que el marco social del trabajo y el medio de vida se está desmoronando; y lo mismo pasa en el hogar. Esto se debe a que hemos perdido el convencimiento deque lo que hagamos hoy repercuta positiva o negativamente en el futuro, porque todo cambia súbitamente y sin previo aviso. Consecuencia de ello es la decadencia de la comunidad; donde da la sensación de que sus componentes sienten cada vez menos estímulos para recomponer los lazos humanos destruidos.

Llegado esto, nos encontramos con los hijos de la generación de la Gran Depresión, quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN BUSCA DE SEGURIDAD EN UN MUNDO HOSTIL
  • La Criatura más Hostil del Mundo
  • En busca de la comunidad
  • El mundo comunista
  • Mi comunidad y el mundo
  • Comunidad segura
  • comunidad segura
  • En busca de la calidad comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS