Comunidad Europea De La Energ A At Mica

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Comunidad europea de la energía atómica (EURATOM)


La EURATOM es un organismo público europeo que cuenta con 28 países miembros  encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear la cual fue creada en Roma,  con la firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, el 25 de marzo de 1957, se firma junto con el tratado "Mercado Común Europeo" que dabaorigen a la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta, se inició a las seis de la tarde en el salón de los Horacios y los Curiacios del histórico edificio del Campidoglio (palacio municipal romano) , ubicado en la colina del Capitolio su objetivo se debe al déficit generalizado de energía "tradicional" de los años cincuenta, el desarrollo e independencia de una industria propia nuclear europeamediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas en materia de seguridad y protección de la población.

El tratado, que fue firmado por los seis países fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Económica Europea, el primero en firmar y en representación de Alemania occidental fue el cancillerKonrad Adenauer; por Francia, su ministro de asuntos exteriores Chistian Pineau, por Bélgica Paul-Henri Spaak, por Italia Gaetano Martino, por Luxemburgo Joseph Bech y por los Países Bajos Joseph M. Luns, entró en vigor el 1 de enero de 1958En él se establecían sus instituciones: Asamblea parlamentaria, Tribunal de Justicia, Consejo de Ministros y Comisión del Euratom. Las dos primeras eran comunescon las dos otras Comunidades, mientras las dos últimas fueron propias y diferentes hasta la entrada en vigor del Tratado de fusión de los ejecutivos en 1967.Para financiar los gastos del Mercado común se crea el Banco de Inversiones Europeas, que iniciara su actividad con un capital equivalente a mil millones de dólares; el Fondo Europeo para Instrucción Profesional y el Fondo de Inversiones en elExterior, dotado con un capital equivalente a 581 millones de dólares aproximadamente ambos tratados han de ser ratificados por los respectivos Parlamentos de las seis naciones firmantes.



Ampliación de la unión europea


Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La Unión Europea (UE) es el resultado de la ampliaciónde contenidos de los antiguos tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 28 miembros, y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.
Como condición para la incorporación de un Estado europeo a la Unión Europea, este debe cumplir unascondiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague, por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa.

Como dato curioso, la bandera de la Unión Europea (círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul) fue adoptada por la entonces Comunidad Económica Europea en 1985, y su número de estrellas ha sido y seráinvariablemente doce, es decir, no tiene relación con el número de estados de la Unión.
Historia de la ampliación de la unión europea
Una vez dado una pequeña explicación de la integración de la unión europea comenzando primeramente En el año  1989 cuando se creó el programa Phare,  para apoyar financieramente a los países candidatos a la adhesión a la Unión de Europa del Este; facilitándolesmedios para modificar sus sistemas económicos para que éstos fueran compatibles con el resto de los países de la UE. De este modo, el programa Phare se convirtió en una herramienta para ayudar a los países candidatos a cumplir con los criterios de adhesión,  los llamados criterios de Copenhague.

Los criterios de Copenhague, aprobados por el Consejo de Copenhague de 1993, establecen cuando un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Econ Mica Europea
  • INTEGRACI N ECON MICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LOS
  • La energ a nuclear o energ a at mica es la energ a que se libera espont nea o artificialmente en las...
  • TEOR A AT MICA Y MODELOS AT MICOS
  • Comunidad europea
  • Comunidad europea
  • Comunidad Europea
  • Comunidad Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS