comunidad europea

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014






CAPITULO I
1. COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.


1.1. ORÍGENES DE LA UNIDAD EUROPEA:

En el proceso de institucionalización de Europa se distinguen:

De 1945 a 1947: etapa de reconstrucción material que haga posible la fluidez de intercambios y la estabilidad monetaria.
De 1947 a 1957: aparecen las primeras instituciones al calor de una comunidad económica primero y políticamás adelante (OCDE, CECA, BENELUX)
De 1958 a 1962: nacimiento material de la C. E. E., llamada Mercado Común.
Desde 1963 la C. E. E. Ha conocido dos etapas de expansión:
A los seis miembros iniciales (Francia, Luxemburgo, Bélgica, República Federal Alemana, Holanda, Italia) se unen en 1973, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Europa de los Nueve.
En 1981 se adhesiona Grecia. (Europa de los Diez) yen 1986, España y Portugal (Europa de los Doce). En 1990 se efectúa la reunificación alemana y en 1995 entran Austria, Suecia y Finlandia.

La historia de Europa había sido hasta el siglo XX una historia de división y permanente enfrentamiento. Entre los políticos la idea unitaria había germinado también, pero les había llevado a imaginar una Europa unida pero “francesa”, o a un Metternich, quepensó en una Europa unida pero “austríaca”.
Una unidad basada en la independencia, el respeto mutuo, la voluntariedad de las naciones, no germinó hasta después de concluida Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, el auge de los totalitarismos y el fracaso final de las democracias frente al nazismo, acabó arrumbando una idea muy positiva.
La Segunda Guerra Mundial pareció significar el definitivofracaso de la unidad pero de hecho fue el principal elemento potenciador, una vez finalizado el conflicto y restaurados los Estados en sus respectivos soberanías. Existían en todas las mentes una clara voluntad de evitar los errores del pasado que habían conducido a la enorme catástrofe de la guerra. Las ideas de democracia y economía de mercado se alzaban ahora como los lemas básicos sobre losque construir un futuro pacífico.

1.2. EL PLAN MARSHALL.

La reconstrucción material de Europa era la condición imprescindible y previa para el planteamiento unitario. El Plan Marshall fue el que decidió de esta forma el destino de la Europa Occidental, llamado también de Reconstrucción Europea (ERP) preveía la inclusión de todos los países que lo solicitasen, con la expresa excepción de lasEspaña de Franco, condenada al ostracismo en la Conferencia de Postdam.
EE.UU., con este plan, aportaba al viejo continente materias primas. Productos manufacturados y capital financiero bajo la forma de créditos y donaciones. Estos planes de ayudas tenían dos finalidades complementarias:
Trataban de colaborar en el proceso de reconstrucción.
Fijaban la realidad económica de Europa Occidentalincluyéndola dentro del campo capitalista.
Además cuando ya está abierta la guerra fría, EE.UU. quiere asegurarse la adscripción de estos países, vitales para su bloque de influencia.

1.3. PRIMERAS INSTITUCIONES DE CARÁCTER COMUNITARIO.

En 1948 se crea en París la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) constituida por los 17 países que se estaban beneficiando de la ayudanorteamericana. Tratan de organizar una unión aduanera pero la negativa británica frustró el proyecto.
También en 1948 se constituyó el BENELUX como una unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Tuvo una existencia muy fructífera desde el principio y fue el germen para la construcción de la Europa Unida.
FINEBEL: área monetaria que incluiría a las economías de Francia, Italia, Holanda,Bélgica, Luxemburgo. También este proyecto se frustró.
En 1947 se había constituido la GATT, (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) para integrarse en una economía de mercado.
UEP: Unión Europea de Pagos.
En 1957 ENEA o Agencia Europea para la Energía Nuclear.
En 1952 EUROVISIÓN: Organización Europea de Televisión.
El camino estaba siendo recorrido y la Europa Occidental conocía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad europea
  • Comunidad Europea
  • Comunidad Europea
  • comunidad europea
  • Fundacion de la comunidad europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Instituciones De La Comunidad Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS