Comunidad europea

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Comunidad Europea y sus principales problemáticas

Comunidad Europea y principales problemáticas

El presente ensayo se basa como el titulo lo anticipa en la Unión Europea, y como esta a enfrentado los problemas mas relevantes para su historia.
Para iniciar de forma clara se señalara una definición de lo que esta es, para pasar a una reseña histórica, donde seindicaran los orígenes, principales razones de la formación de esta y sus funciones dentro del continente europeo, para continuar con una enumeración de los problemas que la aquejan basándome principalmente en el ámbito económico de esta debido a que es este el de mayor interés a nivel Internacional.

Para comprender la actual comunidad europea, debemos describir que es y que seconsidera como “comunidad europea”, en palabras de Eric Hobsbawm, “una forma de organización política…un organismo permanente (o por lo menos de larga duración) para integrar las economías y, en cierta medida, los sistemas legales de una serie de estados-nación independientes”, bajo el alero de esta definición se pueden encontrar un número considerable de comunidades europeas ( Comunidad Europea delCarbón y del Acero-1951, Comunidad Europea de la Energía Atómica-1957, Comunidad Económica Europea-1957), pero a mi parecer no cumplen el aspecto político, que es tan importante como las alianzas económicas. Estas comunidades europeas menores son la base de la actual Unión Europea, de la cual hoy existen 27 estados miembros, de la Europa central y del este, lo cual según la misma UE zanjadefinitivamente las divisiones causadas en la Segunda Guerra Mundial.

Breve reseña histórica: La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograruna paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se

*Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, pagina 243, Buenos Aires, Argentina, reimpresión mayo 1999, 1ra edición.

caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanquessoviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».

Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación delmercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales.

Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. Muchos europeos creen que ha llegado la hora de que Europatenga una Constitución, pero no es nada fácil llegar a un acuerdo sobre qué tipo de constitución es el adecuado, y el debate sobre el futuro de Europa sigue candente.

Con una idea mas clara de que es y como se desenvuelve la Unión Europea, se pueden comenzar a analizar sus principales metas y los problemas que esta a tenido que sobrellevar.
Un acontecimiento que no puedo dejarde mencionar es la creación de la eurozona (estados miembros que optaron al euro como moneda nacional), que pronosticaba una mayor estabilidad económica y facilidad en la comparación de precios entre países. Pero en el ultimo tiempo a demostrado presentar problemas, esto queda en evidencia por la discriminación de la población germana, a los llamados “euros del sur” (la única diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad europea
  • Comunidad Europea
  • Comunidad Europea
  • comunidad europea
  • Fundacion de la comunidad europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Instituciones De La Comunidad Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS