Comunidad Homosexual Argentina
Hechos: El accionante (Comunidad Homosexual Argentina) pide a la Inspección General de Justicia que su inscripción como persona Jurídica (reconozca personería jurídica), a lo que se lerechaza. La decisión es apelada pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirma la sentencia, por esto se presenta un Recurso Extraordinario.
Plexo Normativo: Art. 14 CN: derecho a laasociación y a la libre expresión.
Art. 18 CN.
Art. 14 bis: protección de la familia.
Art. 45 CC: comienzo de la persona jurídica.
Art. 48 CC: fin de la persona jurídica.
Art. 33 CC: personajurídica debe respetar el bien común.
Ley 23592: respeto a los DDHH-penalidades.
Ley 22315: Inspección general de justicia.
Contexto Social: desde sus inicios en 1984, la C.H.A. busca que se lareconozca seriamente en la sociedad reivindicando la igualdad y la libertad de sus miembros. En 1989 se presenta la petición a la IGJ que es rechazada, con su posterior apelación ante la Cámara deApelaciones en 1990, la cual confirma el rechazo. Comienzan campañas de apoyo tanto nacional como internacional hacia el reconocimiento como persona jurídica de la C.H.A. La Corte Suprema declara improcedenteel recurso. Finalmente en 1992, el presidente Carlos Menem le otorga a la C.H.A personería jurídica por medio de un decreto.
Estadíos Procesales: Ante la negación de la petición por parte de laInspección General de Justicia, el accionante apela ante la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Por medio de recurso extraordinario llega a la Corte Suprema.
Sentencia: Elrecurso es declarado improcedente.
Posibilidades Alternativas: Se podría haber aceptado la petición basándose en la igualdad de las personas, dejando afuera la orientación sexual, como se trata de unapersona jurídica, en esta no tendría ningún efecto.
Se podría haber aceptado la petición alegando la no discriminación de sus miembros.
Se podría haber aceptado la petición basándose en que lo que...
Regístrate para leer el documento completo.