Comunidad Indigena

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DEL TRABAJO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Objetivo

Analizar de manera objetiva las principales razones que hacen a las personas indígenas migrar a las ciudades, así como las problemáticas más importantes a las que se enfrentan.


Hipótesis:

Evidentemente se trata de entender y describir la migración indígena como práctica de movilidad, en el cual hayvariables culturales e históricas inherentes que le son propias y que las distingue de la población no indígena. Esto es fundamental pero a la vez paradójico, puesto que las metodologías de captación de migración construyen el fenómeno migratorio sin considerar estas especificidades, lo que ha implicado un acercamiento con un grado de sesgo interpretativo que resulta muy difícil de cuantificar.Villa afirma que las dinámicas demográficas fueron asociadas a un fuerte proceso migratorio que provenía de áreas rurales. Desde esta perspectiva, la población rural era vista como una “reserva ilimitada de mano de obra” y que determinó la “selectividad migratoria”. De allí surgió el supuesto que “la oferta laboral potencial es función casi directa del crecimiento natural de la población rural”(Villa, 1991). Esto evidentemente involucraría a la población indígena rural toda vez que ella es parte de la población rural, luego la dinámica demográfica indígena fue explicada extrapolando las explicaciones surgidas de este tipo de razonamientos.

Lo mismo sucede y es aplicable a la hipótesis de la migración femenina. Rodríguez asegura que “la mayor predisposición femenina a migrar ha sidohistóricamente uno de los rasgos sobresalientes de los desplazamientos dentro de los países de la región, lo que se ha atribuido principalmente a la importancia del flujo rural urbano y a los espacios laborales específicos que tienen las mujeres migrantes en las ciudades”

Por otro lado, se ha afirmado que la migración indígena es un mecanismo de “sobre vivencia familiar” (Rodríguez, MartínezChakiel, 1990), pero aquí hay dos consideraciones que hacer.

(1) no solamente para la población indígena sino también para la población no indígena.
(2) La migración indígena no necesariamente se explica a través de variables económicas o de movilidad social. Respecto de esto, se requiere de desarrollar más la argumentación.


Contenido

Entre sus habitantes y la ciudad se establece uncomplejo mosaico de interacciones e influencias, que pueden manifestarse indistintamente en la conformación del espacio urbano o arquitectónico, o en los modos de apropiación que el usuario adopta. Dentro de estas estructuras, la ciudad es objeto de todo un complejo concierto de estudios desde las diversas disciplinas de la ciencia. Contribuir desde una perspectiva multidisciplinar, la sociología, laantropología y el urbanismo, es un reto al que se ha llamado también transdisciplina.

Una manera de caracterizar la compleja problemática es conocer lo que sucede en la interacción de la ciudad –lo urbano-- y en un sector de población en particular –migrantes indígenas-- intentando aportar al análisis sobre el fenómeno de la migración --sin profundizar en sus causas-- en lo correspondiente alimpacto que tiene en las ciudades medias, en cuanto a la formación y conformación del espacio urbano. Algunas de sus expresiones, como es la evidente desigualdad social que se manifiesta en el espacio físico se pueden leer como una simbolización del espacio social a través del espacio habilitado y apropiado. La migración es el marco de análisis y no así el objeto de estudio, que en este caso sonlas expresiones de ese encuentro de culturas materializado en el espacio urbano. El espacio urbano y la migración son ejes centrales que se transforman en las categorías que habrán de analizarse.

La migración indígena, es factor de interés en particular, en un país como el nuestro, que se ha caracterizado por la presencia de grupos sociales, diversos en cultura, identidades y particularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS