Comunidad Limitada De Gananciales

Páginas: 46 (11392 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
San Joaquín de Turmero-Estado Aragua
Julio 2011

TEMA Nº 10
COMUNIDAD LIMITADA DE GANANCIALES

DEFINICIÓN
La comunidad limitada de gananciales es una especie de comunidad limitada en la cualintegran la masa común de bienes las adquisiciones a título oneroso; es decir, las ganancias obtenidas por los cónyuges durante el matrimonio por su trabajo y las rentas o productos de los bienes propios o comunes, conservando cada uno de los esposos la propiedad exclusiva de los bienes que le pertenecían al tiempo del matrimonio, de los que adquiera durante él a título gratuito o a título oneroso porsubrogación de otros bienes propios, de los derechos personalísimos y los enseres y objetos de uso personal.
Como régimen de comunidad que es, en la comunidad limitada de gananciales existe una masa de bienes comunes.
Como comunidad limitada, en la comunidad de gananciales no todos los bienes de los cónyuges integran la masa común, sino sólo algunos, de suerte que, al lado de los bienes comunes,existen o, al menos, pueden existir, bienes propios de los cónyuges.
Como comunidad limitada de gananciales, los bienes comunes son las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio.
Ésta entra en escena cuando los futuros cónyuges no ejercen el derecho que les otorga la ley para elegir su régimen patrimonial matrimonial, supliendo el vacío que podríacausar esa falta de escogencia.

Está consagrado en el artículo 148 del CCV que establece:
Entre marido y mujer, si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.
Artículo 161. Los bienes donados o prometidos a uno de los cónyuges, por razón del matrimonio, aún antes de su celebración, son de la comunidad, amenos que el donante manifieste lo contrario.
Artículo 163. El aumento de valor por mejoras hechas en los bienes propios de los cónyuges, con dinero de la comunidad, o por la industria de los cónyuges, pertenece a la comunidad.

CARACTERÍSTICAS
1. La comunidad de gananciales sólo puede existir entre marido y mujer. Está expresamente prohibida entre otras personas. El artículo 1.650 del CódigoCivil de Venezuela, en su primera parte, prohíbe la sociedad de ganancias a título universal, excepto entre cónyuges.

2. Las cuotas de copropiedad de los esposos son siempre fijas e invariables. Las ganancias obtenidas durante el matrimonio son comunes de por mitad (Art. 148 C.C).

3. La comunidad de gananciales no puede quedar constituida con anterioridad al matrimonio y cualquierestipulación en contrario será nula (Art. 149 C.C).

4. La comunidad de gananciales sólo se extingue por alguna de las causas taxativamente establecidas por la ley.

5. La comunidad de gananciales está reglamentada exclusivamente por la ley; la voluntad de las partes no interviene en lo relativo a su organización y funcionamiento.

6. La comunidad de gananciales no persigue fines lucrativos, sinofacilitar el cumplimiento adecuado de los deberes que derivan del matrimonio.
BIENES DE LA COMUNIDAD
Como ya hemos venido diciendo, en la comunidad gananciales, junto a los bienes propios de cada cónyuge, se forma una masa común a ambos que son los bienes gananciales, denominados así por proceder de las ganancias que por su trabajo, profesión, industria u oficio, obtienen los cónyuges durante elmatrimonio y de los rendimientos (frutos, rentas e intereses) que proporcionen los bienes comunes y los propios de cada uno de los cónyuges.
Aunque cuando hablamos de los bienes comunes la legislación venezolana nos estable cuales son en varios artículos del código civil como son: 156, 158, 160, 161, 162, 163 C.C.
1) “En el Art. 156 Ord. 1°: Los bienes adquiridos por título oneroso durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Limitada De Gananciales
  • LA COMUNIDAD LIMITADA DE GANANCIALES
  • Comunidad limitada de gananciales
  • Comunidad de Gananciales
  • Derecho de familia comunidad limitada de gananciales
  • Extinción de la comunidad de gananciales
  • Requisitos del regimen de comunida de bienes y gananciales
  • Trabajo De Familia Exposicion Comunidad De Gananciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS