Comunidad limitada de gananciales

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CARGAS DE LA COMUNIDAD



La palabra carga tiene muchas acepciones, pero en materia de Derecho de familia, la palabra carga se refiere a obligación.

Para Cabanellas “la carga de lacomunidad o carga de la sociedad conyugal, son las deudas contraídas durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges”.

Cuando nos referimos a carga de la comunidad conyugal son esas deudas uobligaciones contraídas por ambos cónyuges o cada uno de ellos con terceros, por lo tanto y de acuerdo con el principio de responsabilidad se obliga con él.

Aveledo sostiene que “Las cargas comunesson obligaciones o deudas adquiridas por los cónyuges o por uno de ellos, pero que por su origen, carácter y fines no deben ser imputadas a la responsabilidad particular de uno u otro cónyuge, sinoque deben ser soportadas, de por mitad por ambos.”

En el concepto dado por Aveledo agrega otro elemento importante al concepto y es que esa responsabilidad aunque sea contraída por uno de ellos yde acuerdo al principio de distribución deberá responder por mitad los respectivos cónyuges.

El Código Civil Venezolano en su artículo 165 hace referencia de las cargas de la comunidad conyugal ylas puntualiza de la siguiente manera en sus ordinales:

1°. Todas las deudas y obligaciones contraídas por cualquiera de los cónyuges en los casos en que pueda obligar a la comunidad.

Duranteel matrimonio tanto el marido como la mujer pueden contraer deudas y obligaciones, pero estas serán comunes y deberán ser soportadas de por mitad por los cónyuges, solo cuando la deuda es adquiridapor alguno de ellos actuando como administrador de los bienes comunes, cuya gestión le corresponde. Cuando uno de los esposos contrae una deuda sin proceder como administrador de los bienes comunes, taldeuda será propia.

2|°. Los réditos caídos y los intereses vencidos durante el matrimonio, a que estuvieren efectos, así los bienes propios de los cónyuges como los comunes.

Todos los pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Limitada De Gananciales
  • Comunidad Limitada De Gananciales
  • LA COMUNIDAD LIMITADA DE GANANCIALES
  • Comunidad limitada de gananciales
  • Comunidad de Gananciales
  • Derecho de familia comunidad limitada de gananciales
  • Extinción de la comunidad de gananciales
  • Requisitos del regimen de comunida de bienes y gananciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS