Comunidad Nacional

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Toda nación es una construcción mental. Vale decir, la nación –como taner otro hecho de la naturaleza. De la misma manera que montañas y ríos, hombres y mujeres, creemos que allí afuera también están las naciones. La fuerza de esta ilusión es tal que ni siquiera concebimos a un pobre hombre sin nación (incluso un apátrida puede ser imaginado pero no un a-nacional) y, entonces, vivimos con realangustia la experiencia nacional, la duda nacional… Y si no somos una nación, ¿quién podrá salvarnos? La idea de la nación peruana

Los amigos de Perú Económico me trasladan la angustia nacional: ¿hay identidad nacional en el Perú? La pregunta tiene implícita una carasumimos que carecer de una es una desgracia insalvable, se llevan a cabo las maldades más aterradoras para conseguirlas. Ningunaotra idea (a excepción de las religiones) es madre de tanta desdicha. Así, lo digo con todas sus letras, no tengo mayor simpatía por las naciones, ni la mía ni las ajenas, ni las verdaderas ni las falsas. Porque las naciones exigen “identidad nacional”, que sería cierto rasgo idéntico compartido por todos los individuos integrantes de una nación. Las naciones –en distintos lenguajes y a través dedistintos medios– exigen pureza y temen a lo híbrido, nos exigen raíces a quienes tenemos piernas (pues no somos árboles para ostentar raíces). Así, desde mi punto de vista, constatar la existencia de una nación no es motivo de jolgorio porque la construcción de una nación ha sido siempre, sobre todo, la destrucción de muchas otras.


Ahora bien, que no las valore no implica que no puedaconstatar la fuerza del mito. Y creo que la idea nacional en el Perú se ha construido. Hemos conseguido la construcción mental compartida de la nación peruana. Que quede claro: no digo que la nación exista (de la misma manera que existe esta computadora sobre la cual escribo o el ejemplar de Perú Económicoque el lector tiene entre sus manos), lo que existe es la “idea” compartida de formar parte de algoque se llama nación peruana.


En el contexto de las elecciones de 2006, Maxwell Cameron, profesor universitario y observador de la OEA, me contaba que lo que más le había sorprendido de su viaje por distintos poblados de las serranías del Cusco, era que las personas expresaban su rechazo a la intromisión de Hugo Chávez en la política nacional. A Cameron el futuro resultado de la elecciónpresidencial lo entusiasmaba mucho menos que constatar que “¡la nación peruana es un hecho!”. Creo que mi amigo canadiense estaba en lo correcto, la idea nacional ha ido construyéndose en el Perú de a pocos hasta llegar a este momento en que todos, aun en los poblados más alejados, nos reconocemos como integrantes de la nación peruana.
Un largo proceso

Cuando las colonias latinoamericanas seindependizaron a inicios del siglo XIX, eran repúblicas sin estado ni nación. Repúblicas sin territorios definidos, con deudas y regidas por caudillos. A diferencia de algunos países europeos donde el artificio nacional podía rastrearse en el pasado, las elites encargadas de las independencias se dieron cuenta desde el inicio de que las naciones latinoamericanas habría que conseguirlas en elfuturo, que habría que establecer diferencias entre ecuatorianos, peruanos y bolivianos, entre uruguayos, argentinos y brasileños y que habría que olvidar otras lealtades (no recordar que pertenecíamos, por ejemplo, a Nueva Granada). Así, desde el siglo XIX las naciones fueron inventándose desde arriba e imaginándose desde abajo.


El largo proceso de invención nacional ha tenido distintoscomponentes. En primer lugar, como en todas las construcciones nacionales, la destrucción de otras naciones que pueblan el mismo territorio. Las naciones son como las religiones monoteístas, exigen dedicación absoluta. Cualquier otra lealtad social debe ser eliminada, a través de la educación o la limpieza étnica; el método varía pero no el objetivo de homogenizar a las poblaciones bajo la bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Politica nacional de comunicaciones de japon
  • Derechos De Las Comunidades, Pueblos, Nacionalidades Y Responsabilidades
  • Comunismo y nacionalismo
  • Clasificacion De La Seguridad Y Elementos Comunes Entre Seguridad Y Defensa Nacional
  • El Ecuador Frente A Los Derechos De Las Comunidades, Pueblos Y Nacionalidades
  • Relatoria Plan Nacional De Tecnologias De La Informacion y Las Comunicaciones
  • CLAVES Y CÓDIGOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS