comunidad primitiva

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Comunidad Primitiva:
Económica: Se basaba en la caza, pesca, recolección y posteriormente en la agricultura. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre. Quizás el trabajo eracomunitario, al igual que la distribución del producto, y no había mucha posibilidad de tener excedentes. Esto aparecería con el sedentarismo y la agricultura, lo cual permitiría guardar el “capital”por un tiempo. Esta acumulación provocaría la crisis de este modo de producción. El trabajo en común traía consigo la propiedad en común de los medios de producción, que era la base de las relacionesde producción en aquella época.
Jurídico-política: No queda clara la organización en este aspecto. Pero se obedecen más las necesidades políticas (la validación de una comunidad originaria) que laclaridad histórica. Todos cuantos integraban la comunidad hallábanse en relaciones iguales respecto de los medios de producción; nadie podía despojar de ellos al resto y atribuírselos en propiedadprivada. Al no existir propiedad privada no podía haber explotación del hombre por el hombre. Las sencillas funciones del gobierno de la comunidad eran ejercidas colectivamente o encomendadas a los hombresmás respetados y expertos. El hombre se sometía a la autoridad de la comunidad, de la gens o de la tribu, seguía ciegamente las tradiciones y costumbres. La colaboración y la ayuda mutua se extendíanentonces únicamente a los miembros de una tribu. Las tribus mantenían a veces entre sí cruentas guerras.
Ideología: El hombre se veía ante una naturaleza temible. La dependencia de los hombresrespecto de la naturaleza, extraña e incomprensible, que se oponía a ellos, se reflejó en sus concepciones religiosas de una ingenuidad infantil.

Con el tiempo, el régimen de la comunidad primitivaentra en la fase de su desintegración. Las causas fundamentales de su decadencia y desaparición residían en el desarrollo de las fuerzas productivas. Los hombres llegan poco o poco a aprender el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS