Comunidad rom

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
COMUNIDAD ROM (PUEBLO GITANO)
Los Gitanos o comunidad ROM, son un pueblo originario del norte de la India que inició un periplo por el mundo hace más de mil años y aún hoy continúa. En Colombia, los Gitanos no son recién llegados; están desde la época de la dominación hispánica. Recorriendo el país han aprendido a conocerlo y a valorarlo. Son los hijos del viento, pero también los hijos de laPacha Mama.
El 5 de agosto de 1998, en Girón (Santander), surgió el Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, (PROROM). Actualmente los Rom están trabajando intensamente para que el Gobierno Nacional, con participación de miembros de nuestro pueblo, constituya un marco jurídico que regule las relaciones entre nuestro pueblo y el Estado colombiano, a través de la promulgación de un“Estatuto de Autonomía Cultural para el pueblo Rom de Colombia”.
La presencia Rom en Colombia es más antigua de lo que se ha creído. Los Rom nos encontramos en Colombia desde la época colonial. Pese a los persistentes intentos de la Corona española por controlar lo referente a la migración al llamado, equivocadamente, "Nuevo Mundo", el número de ilegales, o como se les denominó en la legislación dela época: “llovidos”, que durante el primer siglo arribaron a estas tierras fue considerable, sobrepasando incluso al número de personas que ingresaron con autorizaciones y cumpliendo todos los requerimientos legales. Las estratagemas utilizadas por los “llovidos” para burlar los controles coloniales fueron diversas y de una creatividad infinita: iban desde el cambio de nombres y apellidos,pasando por la compra de autorizaciones falsas, hasta el hacerse pasar por criados de nobles y burócratas. Es de suponer que con estos artilugios lograron entrar no sólo extranjeros, moros y judíos, sino que personas étnicamente pertenecientes al pueblo Rom llegaron a lo que hoy es Colombia, como “llovidos”.
Hay que destacar que parte de la legislación colonial de la época va dirigida contra los queson llamados "vagabundos". En esa dirección son abundantes las referencias a los problemas e inconvenientes que causan estos "vagabundos" que en grupos familiares iban de un lugar a otro, sin domicilio fijo ni trabajo conocido. Las descripciones que se hacen sobre los "vagabundos" se aproximan bastante a la vida itinerante y nómade de los Rom. Esto lleva a suponer que bajo el ambiguo término de"vagabundos" se encontraban los Rom de la época. También se pueden encontrar algunas referencias a los Rom en los innumerables juicios realizados por el llamado Tribunal del Santo Oficio, más conocido como la Inquisición. Bajo la Inquisición fueron torturados y quemados no sólo cristianos conversos, moros y judíos, sino también varios Rom que se encontraban viviendo en estas tierras pese a lasprohibiciones expresas.
En la Nueva Granada existió un fenómeno que la historiografía ha estudiado bajo el nombre de “arrochelados”. Los “arrochelados” eran un grupo de personas que vivían al margen de la legislación colonial y que habían logrado construir, de alguna manera, sociedades alternativas al sistema de dominación hispánica. Una de las estrategias de sobrevivencia de estos grupos fue lainvisibilidad, que ha sido justamente la que han enarbolado los Rom para poder sobrevivir. Recientes estudios históricos han puesto de presente una nueva visión sobre la época colonial que permite abandonar los estereotipos que se tenían sobre ella y que la definían como una época ordenada y tranquila. Al parecer la época colonial propició, en diversas regiones, un clima adecuado para la presencia degrupos nómades e itinerantes que hacía que los dominios coloniales de España se vieran atravesados constantemente por grupos de comerciantes, "vagabundos" y un sinnúmero de personas que se dedicaban a diversas actividades, diferentes a las relacionadas con el cultivo de la tierra.
Las referencias históricas sobre los Rom en Colombia son muy pocas y a veces casi inexistentes, y esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad rom en Colombia
  • Comunidad primitiva y esclavismo en grecia y roma
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS