comunidad san patrignano

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
San Patrignano. Comunidad terapéutica

Vincenzo Muccioli es el fundador de la comunidad terapéutica de San Patrignano. Se trata de una comunidad  autosuficiente situada en la costa adriática italiana en la que se ayuda a toxicómanos a rehabilitarse. Los principios básicos de esta comunidad son disciplina, abstinencia y trabajo. Mediante las obligaciones, el cansancio y el trabajo se consiguehonestidad, respeto por uno mismo y por los demás.  

La terapia es esencialmente educativa y de rehabilitación.  No se considera que la persona que ingresa ahí está “enferma” y por tanto, no utilizan tratamiento farmacológico para la adicción. Las intervenciones psicoterapéuticas y psiquiátricas se implementan cuando se considera necesario para hacer frente a problemas individuales específicos.El programa de recuperación es personalizado y varía de acuerdo a las diferentes características y necesidades de cada individuo. No hay un esquema terapéutico rígido ni un cronograma definido. Aún así, teniendo en cuenta los problemas de la persona y su necesidad de un cambio radical, es un programa de recuperación residencial a largo plazo. La duración mínima es de tres años.
Cuando unapersona entra en la comunidad, se inserta en una de las áreas de formación en las que se divide San Patrignano. Dentro del área, a estas personas recién llegadas se les encomienda un tutor, y durante su primer año en la comunidad (el tiempo varía según la persona) el tutor sigue continuamente su progreso. La persona vive en una habitación con su tutor y otros jóvenes. Cada habitación tiene un encargado,así como cada sector tiene un grupo de educadores de referencia. Las personas que forman el grupo son el principal apoyo social de la persona y con quien vive el día a día en la comunidad.
El crecimiento de la persona es a través de enfrentarse diariamente a retos con sus compañeros y líderes de sector (educadores profesionales). Así es como aparecen situaciones críticas y emergen lasdebilidades del individuo, para poder ser posteriormente analizadas y tratadas.  Durante la rehabilitación, a cada joven se le va dando cada vez más responsabilidad, tanto en su sector específico como en las actividades que lleva a cabo en la comunidad (deportes y actividades artísticas y culturales). Con el tiempo estos jóvenes se convierten en tutores de otras personas con necesidad de ayuda. De estaforma, los residentes de la comunidad redescubren, día tras día, el placer de sentirse útiles para ellos mismos y para los demás, experimentando nuevas formas de gratificación que son opuestas a la gratificación ofrecida por las drogas.  Las reglas de  la comunidad no son nada más que los de la vida civil, con respecto a sí mismos, los demás y el medio ambiente.
San Patrignano tiene más de 50 áreasde la vida y la educación, en las que se incluye a los jóvenes en función de la disponibilidad de personas que pueden supervisar a los recién llegados y de acuerdo a sus preferencias. Aprender una profesión se considera un crecimiento a nivel de autoestima y relaciones interpersonales. También es la llave para reintegrarse plenamente en la sociedad. Al mismo tiempo, a todo residente se le da laoportunidad de retomar los estudios abandonados en cualquier nivel académico.
Durante la rehabilitación, también se trata de reconstruir la relación entre el joven y su familia. Inicialmente, se comienza por un periodo de separación, con la excepción del uso de correspondencia. Se aconseja a la familia seguir un programa paralelo asistiendo a una de las muchas asociaciones vinculadas a SanPatrignano. Después de aproximadamente un año (según la persona) la familia puede visitar la comunidad por primera vez. Estas visitas van incrementado hasta llegar a ser de tres o cuatro al año. Tras pasar los primeros tres años en la comunidad, los residentes vuelven a su hogar por primera vez para una estancia de unos diez días.
Los principios básicos en los que se basa este programa de educación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Patrignano
  • Comunidad de San Francisco Xavier
  • Comuna san felipe
  • Comuna San Miguel
  • Comunidad de San Egidio
  • Comunas San Jose De Cucuta
  • San Miguel Del Comun Quito Ecuador
  • Comunidades de paz san jose de apartado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS