Comunidad sorda Venezolana y su lengua de señas

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
LA COMUNIDAD SORDA VENEZOLANA Y SU LENGUA DE SEÑAS
En nuestro país, es algo que no saben muchos venezolanos, vive varios miles de personas Sordas cuya primera lengua es una lengua de señas, estoes, una lengua que se “habla” con las manos y las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Y tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, Lengua de señas venezolana (LSV, lediremos de ahora en adelante).

Este  artículo va  a  dedicarse  a  explicar qué  son y cómo surgen las lenguas de  señas. Además de  eso, comentaremos lo que  hasta  ahora  sabemos del origende la  LSV, y ofreceremos, para  quienes no conocen todavía  esta  lengua, algunos datos esenciales sobre su comunidad de usuarios.

¿Lenguas de señas?
Los seres humanos nacemos con una  capacidad biológica para  aprender  las lenguas que se hablen alrededor nuestro. Que las lenguas son sistemas muy complejos es algo que  comprueba  fácilmente  todo el que intenta  aprender  alguna  cuando ya  esadulto. Las lenguas están formadas por muchas reglas gramaticales, y de pronunciación, y por muchos usos y giros, y por una  enorme  cantidad  de  vocabulario, y por no pocas excepciones a las reglas,y eso hace que aprenderlas sea una tarea exigente. Los niños, sin embargo, no  parecen enterarse de la existencia  de tales dificultades, y desde muy temprano empiezan a  apropiarse  sin complicaciónaparente  de  las lenguas de  su entorno. Basta que se hable a su alrededor lo suficiente. Esa habilidad descansa en el hecho que  cuentan con la  capacidad  innata  para  el lenguaje  de  la  que hablaba  en la primera línea de este párrafo.

Cuando alguien nace  sordo, es decir, con algún tipo de  daño en su  sistema  de percepción auditiva,  no puede escuchar  lo que  se  habla  en su entorno, y de  allí que tampoco pueda usar esa capacidad natural para aprender la lengua que hablan quienes están alrededor suyo. El mecanismo para adquirir una lengua está allí, en su cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de señas venezolanas
  • Lengua de señas: Fundamento de la cultura Sorda
  • sordos y lengua de señas
  • Lengua De Señas Venezolanas
  • Caracteristicas De La Lengua De Señas Venezolana
  • Vocabulario de lengua de señas venezolana
  • Comunidad Sorda
  • La comunidad de los sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS