COMUNIDAD SUSTENTABLE

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
COMUNIDAD SUSTENTABLE
Se refiere a la capacidad de una comunidad, ecosistema, o cualquier sistema en existencia, para seguir funcionando hacia el futuro indefinido sin ser forzado a declinar debido al agotamiento de recursos claves.
La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr loque requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento.
La noción de comunidad sustentable sirve para guiar la realización de una diversidad de acciones de corto y mediano plazo de modo de asegurar buena calidad de vida y evitar el derroche de valiosos recursos. Una comunidad sustentable esuna iniciativa de vida que asume un conjunto de familias con apoyo del Estado Nacional, del Municipio, del sector privado y de la sociedad civil.
EL DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE
Satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera deresponder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.Objetivos del desarrollo sustentable
Revitalizar el crecimiento económico
Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población
Conservar los recursos naturales
Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones
Impulsar la capacitación tecnológica
Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación.
¿Qué es la Carta de laTierra?
.
La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios éticos fundamentales y como una guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta será utilizada como un código universal de conducta para guiar a los pueblos y naciones hacia el desarrollo sostenible. Es unllamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo.
  ¿Porque necesitamos una Carta de la Tierra?
.
La transición hacia el desarrollo sostenible requiere cambios básicos tanto en las actitudes, como en los valores y el comportamiento de los pueblos, para lograr la equidad y laseguridad en los ámbitos social, económico y ecológico, en un contexto de recursos limitados. El proceso de la Carta de la Tierra reconoce la necesidad de estos cambios y de integrar las dimensiones ética, social, científica y económica a un marco de trabajo de valores operativos sostenibles para el Siglo 21. A través del apoyo a esta transición hacia la sostenibilidad, se contribuye también a restaurary proteger la Tierra, como un hogar seguro para la humanidad y toda la comunidad viviente.
  ¿Cómo empezó la iniciativa de la Carta de la Tierra?
.
El papel y la relevancia de la Carta de la Tierra se comprenden de una mejor manera en el contexto de los continuos esfuerzos de las naciones y las organizaciones de la sociedad civil para identificar los principios fundamentales esenciales paraalcanzar la seguridad mundial. Cuando se estableció las Naciones Unidas, en 1945, su agenda, con relación a la seguridad mundial, hacía énfasis en la paz, los derechos humanos y el desarrollo socio-económico; en ese momento, no se hacía mención alguna del medio ambiente como preocupación común de la humanidad. La seguridad ecológica, entonces, surgió como cuarta preocupación esencial hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable de la comunidad
  • Desarrollo sustentable a comunidad de niños
  • Desarrollo sustentable en las comunidades
  • COMUNIDAD SUSTENTABLE
  • Huatulco primera comunidad turística sustentable en américa
  • Informe Brundtland Y Los Diferentes Escenarios De La Sustentabilidad En Nuestra Comunidad.
  • Sustentabilidad de la comunidad mata planta
  • Propuesta Para Impulsar El Desarrollo Sustentable A Traves Del Turismo Rural En La Comunidad De Copala.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS