Comunidad y Copropiedad

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como propósito en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos de forma resumida el tema de la comunidad entendida esta como una copropiedad jurídica.
Para asícontribuir en la comprensión de cómo se da el origen o nacimiento de la comunidad y las teorías de la copropiedad de acuerdo a los fundamentos que el Derecho considera, por ello este trabajo nos permite plasmar los efectos de la copropiedad, el origen de la comunidad, su objeto, régimen y duración.
De esta forma apoyándonos de una investigación bibliográfica, podemos analizar de que manera estassituaciones crean una serie de relaciones jurídicas las cuales encontramos estructuradas y reguladas en el Código Civil.













LA COMUNIDAD y COPROPIEDAD.

COPROPIEDAD.

Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen en pro indiviso a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre laspartes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción (parte alícuota).

Esta “parte alícuota” es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético en función de la idea de proporción.
La copropiedad se rige en base de dos principios:

Todo acto de dominio sólo es válido si se llevacabo con el consentimiento unánime de los copropietarios. Los actos de administración de la cosa se llevarán a cabo por mayoría de personas y de intereses, comprendiendo los actos de conservación y uso sin que alteren forma sustancia o destino.

ESPECIES DE COPROPIEDAD.

La primera clasificación es de acuerdo a la voluntad de los copropietarios, ypuede ser voluntaria o forzosa. La primera de ellas se basa en el principio que nadie está obligado a la copropiedad, así, el condueño está facultado a pedir la división siempre que esta sea posible y no exista un pacto estableciendo un tiempo para ello.

En cambio, son forzosas cuando existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta, de manera que la ley se obliga a reconocer eseestafo impuesto por la naturaleza.

COMUNIDAD.
El concepto de comunidad es más extenso que el de copropiedad pues, la comunidad es en efecto, toda relación o todo conjunto de relaciones en que aparezcan como sujetos varias personas conjuntamente. La especie más importante es la comunidad de una cosa singular o ser una comunidad de bienes, o la de socios de una sociedad, o la del matrimonio, o lade coherederos o colegatarios.
Cuando el derecho en sentido subjetivo se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de la relación, estamos en presencia de una comunidad de derecho.
Para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible, bien sea por naturaleza, o por disposiciones legales ovoluntaria.
Ejemplos de Comunidad:
1. Un ejemplo por excelencia consiste en la comunión de bienes entre cónyuges o comunidad conyugal.
2. Dos personas adquieren en igualdad de condiciones un vehículo, caso en el cual compartirán el derecho de propiedad del bien.
3. Un tercer ejemplo muy común aportado por la doctrina consiste en el conjunto de derechos que nacen al fallecer una persona conrespecto a los herederos de esta.
En este último caso, mientras los coherederos no realicen la partición de la herencia, mantendrán estos derechos (sobre la herencia, claro está) en comunidad.
El Código Civil Venezolano en los artículos 759 y siguientes regula la situación comunitaria en los derechos reales, toda vez que la comunidad puede producirse en distintas clases de derechos, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunidad, La Coposesion Y La Copropiedad
  • La copropiedad
  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS