Comunidad y escuela

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Resumen del trabajo
Con un enfoque histórico cultural, se aborda el desempeño profesional del maestro en la comunidad.

Se enfatiza en que para el desempeño exitoso de este trabajo pedagógicocomunitario se deben ir poniendo de manifiesto en los modelos de actuación del día a día del maestro y las autoridades educacionales, el sistema de regularidades, tendencias, principio y leyes decarácter psicopedagógicas y sociológicas, sustentadas las mismas desde los presupuestos de las Ciencias Pedagógicas y afines.

Esta investigación revela cómo con el establecimiento de redeseducativas formales e informales se van sistematizando los fundamentos de una metodología cubana para el trabajo comunitario, desde la escuela como centro rector, donde la figura del maestro, por suscompetencias profesionales, es portadora de los cambios de sí misma, de su entorno y de las circunstancias que la rodean.

INTRODUCCIÓN
Desde la comunidad primitiva, el acto de enseñar y aprender,explícito o no, ha estado presente en la vida del hombre. La transmisión del conocimiento de una generación a otra ha generado un enorme desarrollo de la actividad educativa, cuya cosmovisión científicacomo proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como sustento el sistema de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Pedagógicas.

Entre los precursores del pensamiento pedagógico universal, JuanAmos Comenio, considerado padre de la Pedagogía Moderna nos ha legado su obra La Didáctica Magna (1640) contentiva de muchas de las ideas que hoy en contextos diferentes, se materializan, por supertinencia social. Un ejemplo de esta vigencia es la existencia de la UNESCO, cuyo reconocido trabajo mundialmente no necesita comentarios.

Los nuevos desafíos que en el siglo XXI se constituyenen pilares de la educación[1]: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir juntos, aprender a emprender, constituyen puntos de partida en el uso por el maestro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad
  • Escuela Comunidad
  • Escuela-comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS