comunidad y familia

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
 ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
DESARROLLO 4
CONCLUSIÓN 20
ANEXOS 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN
Este pequeño grupo de Enfermería Profesional de 1ª año, ha reunido información sobre la familia y comunidad para penetrar más en sus formatos y costumbres, detallando modelos clasificando evolución histórica de la enfermería comunitaria, y tocando muy de cerca las dificultades que tienen comogrupo y comunidad la sociedad.









OBJETIVOS
Conocer, y ampliar los conceptos de familia, individuo y comunidad, para promocionar la salud en una perspectiva global, que se pueda interactuar con la sociedad adecuando nuestros interrogantes.













COMUNIDAD Y FAMILIA
1)-Mencione concepto de comunidad que se utilizan a diario.
R- comunidad es un grupo de familias que tienen ciertoselementos en común, como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
2)-De unadefinición de comunidad en un sentido antropológico cultural.
COMUNIDAD
R- Una comunidad es un modelo sociológico, con carácter psico social, el concepto de comunidad no es sólo un modelo, patrón, es un modelo sociológico. El activista es un científico práctico, un sociólogo. Mientras que un científico teórico se interesa en cómo funcionan las cosas, el científico práctico se interesa en utilizar eseconocimiento y obtener resultados útiles.
3)-Por qué la noción de comunidad se ha convertido en un metaconcepto transcultural entre tendencias contradictorias.
R-Porque si bien la palabra comunidad viene del latín “COMMUNIS”, que significa común o publico, que existía paradigmáticamente en la antigua polis griega o ciudad estado que era una región independiente con sus leyes y gobiernos propios. Lacultura de la polis era homogénea y participativa; la religión, el arte, y la vida familiar estaban entrelazados de una manera cerrada y estrecha. Esta imagen idealizada de comunidad ha tenido difusión en el pensamiento social de occidente, a finales del siglo VIII y al principio de XIX ocurrió el llamado redescubrimiento de la comunidad, se contenía el concepto de persona total. A principios delS. XIX, los escritores como Hegel le quitaron la importancia a la localidad y al sentido de pertenecer a un lugar determinado, se busco un cambio en las condiciones sociales y económicas basado en la conciencia de la humanidad como fraternidad y cooperación más que como un especialísimo funcional.
4)-Describa los factores que inciden en las crisis contemporáneas.
R- Los problemas sociales queestán demandando urgente solución en nuestra sociedad contemporánea son por ej: los problemas específicos de los grupos etarios ( niñez, adolescencia, genero, ancianidad) ,los problemas de comportamiento social autoexcluyente como la abulia, la apatía, los sentimientos de no pertenecía, los problemas de violencia social y la autoviolencia como los homicidios, los suicidios, y los accidentes; lasexpansión de las enfermedades degenerativas, las enfermedades laborales y la violencia de las desigualdades sociales, de los choques culturales, de las diferencias étnicas. Todos ellos contribuyen en factores que forman parte e intervienen en la cuestión de salud colectiva.
5)-Defina territorio, población, grupo, asociación, red social y ejemplifiquen.
TERRITORIO: Se denomina territorio a un área(incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
En la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuya definición es validada por una comunidad.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad familiar
  • LA FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia y comunidad
  • FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Las Comunicaciones Y La Familia
  • La Familia Una Comunidad De Amor
  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS