Comunidad y familia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
[pic]

TEMA: La escuela y las familias de alto riesgo.

PROBLEMA: ¿Cómo influye en la vinculación de los distintos profesionales de la escuela con las familias de alto riesgo, la falta de articulación de los mismos?

FUNDAMENTACIÓN
Las familias que se acercan a nuestra comunidad educativa presentan algunos de los siguientes factores de riesgo:
➢ Pobreza y desnutrición
➢Situaciones de conflicto
➢ Abandono
➢ Violencia familiar
➢ Discapacidad intelectual en progenitores
➢ Disfunción familiar
➢ Separación padres/hijos

Todos estos factores negativos son los que debemos apalear sabiendo que de una forma u otra influyen en nuestro trabajo aúlico reduciendo muchas veces el rendimiento escolar de estos niños.
Nuestra propuesta apunta al trabajoen conjunto con los Equipos de Orientación de las escuelas, los docentes, profesionales de la salud, etc. para empezar a armar redes de apoyo y colaboración entre los mismos.

A lo largo de nuestra experiencia docente pudimos comprobar la incoherencia que existe a veces en los discursos de los profesionales de la salud y de la educación en cuanto a lo que se les promete o se les dice a lasfamilias mas vulnerables. Esto trae confusión y en el mejor de los casos pérdida de tiempo; pero en los casos más comprometidos causará el perjuicio de comenzar tardíamente con los tratamientos necesarios como Estimulación Temprana o con una Educación adecuada a cada circunstancia.
Muchos profesionales ante un problema enfrentado desde la soledad y el aislamiento encuentran dificultades parasolucionar los problemas por sí mismos, sienten que le falta apoyo y ayuda. Ante esta situación opta por abandonar la resolución del problema, se refugia en la adopción de métodos “seguros” y abandona la innovación y la búsqueda creativa de soluciones y métodos de enseñanza.
Pensamos que el trabajo multidisciplinario puede aportar diferentes aristas de un mismo problema ya que la formación de cadauno de los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar, de los docentes y de los profesionales de la salud puede abrir un abanico de posibilidades ante una familia sin orientación.
Hablamos también de un trabajo colaborativo y con un seguimiento serio y comprometido, en donde todos sus integrantes aporten miradas constructivas y realistas de acuerdo al contexto de la familia que seaborda.

MARCO TEÓRICO
Las familias que tienen un hijo con discapacidad constituyen una población en riesgo.
Los conflictos no surgen a nivel familiar como consecuencia directa de la discapacidad, sino en función de las posibilidades de la familia de adaptarse o no a esta situación.
Es necesario que el docente y los demás profesionales intervinientes puedan sostenerlas y acompañarlas desde elmomento del diagnóstico y en otras situaciones de crisis que atraviesen a lo largo de su ciclo vital.
Caplan, define la crisis como “un período de desequilibrio psicológico en personas que enfrentan circunstancias peligrosas; esas circunstancias constituyen para el sujeto un problema importante que por el momento no puede evitar ni resolver con los recursos acostumbrados”.
Distintos autoresdiferencian las “crisis del desarrollo o evolutivas” de las “crisis accidentales”. Las primeras son las relacionadas con el pasaje de una etapa de crecimiento a otra. En cuanto a las segundas se caracterizan porque tienen un carácter urgente, imprevisto, inesperado.
La confirmación del diagnóstico de la discapacidad del hijo se encuadraría dentro de estas últimas.
Enfrentar esta crisis para la familiaes un momento decisivo y crítico donde los riesgos son altos y donde el peligro para el surgimiento de trastornos psíquicos y la oportunidad de fortalecimiento, coexisten.
Es a partir de aquí donde nosotros los docentes y demás integrantes de la escuela deberemos ser o proceder como verdaderos agentes de salud y sin dejar de tener en claro algunas ideas:
1. Las fantasías que en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad familiar
  • LA FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia y comunidad
  • FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Las Comunicaciones Y La Familia
  • La Familia Una Comunidad De Amor
  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS