Comunidad

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
EL CONCEPTO DE COMUNIDAD
La palabra comunidad ha adquirido determinadas connotaciones románticas y nostálgicas unas, despectivas y reaccionarias otras. Pero habida cuenta que intentamos referirnos alos conceptos básicos, limitaremos nuestra exposición a los significados más primordiales de la palabra comunidad. 
En un sentido básico, el concepto de comunidad significa "todas las formas derelación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión,nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia".
Desde otra perspectiva. una comunidad es un grupo global con dos características principales:
1 ) lugar donde el individuopuede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes.
2) El grupo esta unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento deidentidad.
La tendencia histórica dominante señala un giro en las relaciones íntimas, profundas, y morales de la comunidad hacia las relaciones utilitarias impersonales y formales de la sociedadmasificada. Este giro se ha diversificado en diferentes aspectos, produciendo así consecuencias de gran alcance. 
De esta tendencia histórica pueden deducirse determinadas conclusiones.. Primero, estaevolución histórica no ha sido totalmente negativa, ni enteramente positiva y constructiva. Las consecuencias, tanto negativas como positivas, han afectado a personas distintas en diferentes grados.Segundo, la sociedad moderna no es ni mucho menos perfecta, quedando aún en ella grandes tareas que realizar. Tercero, la condición humana no es una causa perdida ni un caso sin esperanza. Existen,ciertamente, crisis y dificultades; sin embargo, la situación no está totalmente fuera de control. Por último, la humanidad se ha hecho más interdependiente y las sociedades humanas están más entrelazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS