Comunidad

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
OBJETIVO GENERAL: Identificar cada uno de los momentos de intervención para explorar procesos comunitarios que permitan la aplicación del conocimiento en el curso de intervención a la comunidad.METODOLOGIA
Esta guía se desarrollara en tres fases:
Leer el capitulo 3 Momentos de intervención y desarrollar las preguntas que se encuentran en cada uno de los momentos.
Desarrollar los momentosde intervención comunitaria de la siguiente manera:

MOMENTO 1: SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD.

a. Selección de la Comunidad: Escoger una comunidad, esto es grupo de personas, colectivo, organizacióno institución a la cual acompañar en su proceso de transformación psicosocial. Población con índices de Vulnerabilidad
b.Contactos iniciales y familiarización: Familiarización de todas las personasde la comunidad seleccionada con los agentes externos. Deben saber: qué hacen, por qué están allí, de dónde vienen, cuáles son sus características, sus estilo y modo de relacionarse, sus objetivos enrelación con la comunidad.
c.Focalización: Focalizar la comunidad teniendo en cuenta, Genero, edades, ocupación, escolaridad composición familiar y los datos relevantes de la comunidad. (FORMATO DEFOCALIZACION).
d.Informacion y documentación: Investigar estilos de vida, cultura, valores y pensamientos de la comunidad. Investigar el plan de desarrollo de la alcaldía, respecto a lo relacionadocon la comunidad escogida.

MOMENTO 2 CARACTERIZACION
Determinar el problema a tratar (Diagnostico): Realizar un diagnostico participativo comunitario para identificar el problema comunitario.(investiga el procedimiento para el diagnostico participativo).
Sensibilizar sobre el problema, causas y efectos: Informar a la comunidad del problema identificado, sus causas y efectos. En esteproceso deben participar miembros de la comunidad y este debe ser de una manera muy lúdica: sociodrama, representación graficas, canciones, reflexiones, entre otras.
Integración participante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS