Comunidad

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Ubicación Geográfica de la Comunidad de San Nicolás
En la parroquia Santa Ana de Coro, Municipio Miranda de estado Falcón se encuentra el barrio “San Nicolás” el cual limita por:
Al Norte con la Av. Roosvelt con el barrio pantano abajo.
Al Sur calle libertad con el barrio las panelas.
Al Oeste con el barrio pueblo nuevo.
Al Este la calle colon con el centro histórico de la ciudadSanta Ana de Coro.
Cuenta con una población de aproximadamente 12.500 habitantes.
Reseña Histórica de la Comunidad de San Nicolás
El populoso barrio coriano conocido como San Nicolás, cuyo nombre tiene antecedentes históricos y religiosos, ya que fue tomado del venerado y bien nombrado Apóstol de la Bondad, San Nicolás de Bari, como se denomino el templo fundado en el año 1.741 y cuyadescripción textual se debe al obispo Martí en 1.773, quien apunto “Dicha iglesia es de un cañón, cuyas paredes son de ladrillo y mezcla, el techo de tablas cubierto de tejas: tiene capilla mayor o prebisterio con arco de ladrillo que distingue el cuerpo de la iglesia y tras de dicha capilla esta la Sacristía, cuyas paredes son de adoves y las esquinas de ladrillo: y toda la expresada fabrica esfuerte…”
Aun cuando en una ocasión parte del techo y no tuvo reparación durante casi un siglo este templo (es tercero más importante en la ciudad mariana) conserva las características que señalo el obispo martí.
Son muchos los sucesos ocurridos en San Nicolás y considero que su importancia no es menor, que nunca estará de más escribir la crónica que mitigue el perro olvido y sirva para dar cuentade la historia menuda que muchos desconocen y otros desprecias.
En diciembre de 1826 se realiza en la iglesia San Nicolás una misa en Honor al Libertador Simón Bolívar oficiada por el prefecto de Lugo, quien fuera vicario de Coro de 1820 a 1826. Fue de aquí a puerto Cabello, donde Bolívar tendría el dramático encuentro con Páez y con Miguel Peña, jefes máximo militar y jurídico para el momento,donde estos le plantearon la disolución de la Gran Colombia, cuestión esta que conmocionó y daño la salud del Libertador, y que como tal se materializo en 1830 con el favor de Santander.
La federación, el primer movimiento de igualdad social de América Latina, solamente igualada por la que lidera Domingo Faustino Sarmiento en Argentina, nace el 1859 en el barrio San Nicolás cuando Tirso Salaverriase levanta en armas en el cuartel que estuvo ubicado en la calle palmasola al lado del edificio de la sanidad, al frente del antiguo matadero y posterior Hospital Psiquiátrico de Coro.
Otra enmienda personalizada que habitara en San Nicolás fue Monseñor Cástulo Mármol Ferrer. El padre Mármol pasó sus primeros años en su tierra natal hasta que la vocación sacerdotal lo lleva a Maracaibo yposteriormente a puerto cabello y Barquisimeto, donde iniciara sus estudios de sacerdote y que llegara a culminar felizmente en el seminario interdiocesano de caracas, dirigido para la época por Monseñor Navarro. Este personaje comienza su labor apostólica en coro aliado a aquel humilde y santo Obispo, excelentísimo Lucas Guillermo Castillo, egregia figura de los pastores venezolanos.
También nació yvivió en San Nicolás, Germán Borregales Pachano, quien desde joven puso en su casa una escuelita de primeras letras y enseño a leer y escribir a muchos parroquianos, sobre todo de pantano abajo y otros barrios cercanos. En 1937, Monseñor Pellín se lo llevo a caracas y le consigue una beca para estudiar periodismo en Suiza, siendo el primer periodista graduado universitario del país. En 1943 fuecorresponsal de guerra en Bélgica para un periódico Suizo. En Coro fundo Avance Democrático y combatió el gobierno de Tomas Liscano e Ibrahim, llegando a estar preso en varias oportunidades. En caracas escribió para la Religión, El Grafico y El Universal, y fundara la revista Falconianidad, donde recogerá información relacionada con nuestro estado. También llego a tener un programa de Radiodifusora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS