Comunidad

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
VICERECTORIA DE ASUNTOS ACADEMICOS
ESCUELA DE CIENCIAS, TECNOLOGIA Y SALUD
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE ENFERMERIA

ESTUDIO DEL SISTEMA CLIENTE COMUNIDAD

NURS 405 Enfermería en Salud de la Comunidad

Tabla de Contenido

Introducción
Descripción de la comunidad
Ubicación
Tipo de Comunidad
Área Geográfica y ubicación
Servicios y Recursos dela Comunidad
Metodología
Instrumento de Recopilación de Datos
Población Bajo Estudio
Análisis de Datos
Comparación de Datos con la Población General de Puerto Rico
Definición de las acciones de enfermería sobre la población
Limitación al acopio de datos
Análisis de hallazgos recopilados
Gráficas
Interpretación de hallazgos


Descripción de la Comunidad
Este residencialestá ubicado en la latitud 18.399, longitud -66.139 a una altitud de 43 pies al nivel del mar. Localizada en la salida de la Avenida Martínez Nadal, frente a la Avenida Piñeiro. Este acomoda de cuarenta y siete edificios y quinientos apartamentos de unos, dos, tres, cuatro y cinco habitaciones de los cuales un 99% se encuentra ocupado en la actualidad. Alberga una población de 1099 residentes.Posee facilidades tales como parques pasivos, biblioteca electrónica, cancha de baloncesto y volleyball, centro comunal y un head start el cual está formado por un cincuenta por ciento de residentes de residenciales y el otro cincuenta por ciento no pertenece a residenciales. Ofrece servicios de trabajadores sociales, programas educativos, técnicos de programas de desarrollo empresarial paraaquellos residentes que deseen iniciar su propio negocio, grupos de baile, apoyo al envejeciente y “Pomepeao por tu salud” grupo de apoyo para niños con sobre peso. Además, ofrecen Sección 3, programa de gobierno el cual ofrece empleo para los residentes de residenciales públicos.
También cuentan con el Centro Sor Isolina Ferre el cual ofrece servicio tal como orientador profesional, trabajadorsocial, trabajador psicológico, educación básica, promotor de empleo, enfermería, centro de computadoras, intercesor comunitario, estudios supervisados, talleres para el fortalecimiento de familias, auto gestión, cuido de niños, alimentos, excursiones y alianzas comunitarias.
A pasos de la comunidad podemos encontrar supermercados, bancos y un cuartel policiaco el cual realiza rodas preventivas paramonitorear la actividad criminal que según informan los residentes existe en su comunidad.
Luego de reunirnos con la trabajadora social del Residencial Villa España, la Sra. Nahir Bayona esta nos ofreció estadísticas colectadas en la última reunión de la comunidad para inicios del 2011 los cuales serán utilizados para realizar el estudio comunitario al residencial. En esta reunión participaroncuatrocientas ochenta y nueve familias de las quinientas existentes al momento de la reunión y se obtuvieron los datos los cuales serán analizados en este estudio.
En el Residencial Villa España residen 1099 personas, de las cuales setecientos veinte y tres son femeninos y trescientos setenta y seis son masculinos. Esto valida la problemática social de género existente en Puerto Rico. Estacomunidad cuenta con quinientas familias entre ellas diez matrimonios sin hijos, diez y ocho matrimonios con hijos, tres padres solteros con hijos, ciento diecinueve envejecientes solos y doscientas veinte y cuatro madres solteras con hijos. Esto demuestra la tendencia actual donde vemos que son más las mujeres jefas de familia ya que los hombres están más expuestos a la criminalidad, drogas yasesinatos. Como resultado de lo antes expuesto habrá disminución poblacional, menos matrimonios, menos bebes y como consecuencia se necesitara la fabricación de mas asilos para envejecientes y la mano de obra será más femenina que masculina.
Entre las ocupaciones encontradas ciento veinte y siente son amas de casa, cientos treinta y cinco se encontraban desempleados al momento de la reunión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS