Comunidad

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
la comprensión lectora en PRIMER GRADO de primaria
Al leer, es importante que los alumnos vayan dándose cuenta si están comprendiendo el texto y aprendan a emplear estrategias que les permiten actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso largo, en el cual los docentes pueden contribuir de muchas maneras.Asimismo, el propósito como lo marca los planes y programas es que los niños logren paulatinamente una mejor interpretación de los textos; por ello, a lo largo del programa se proponen diferentes modalidades de lectura: individual, colectiva y guiada.
La meta es lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes, que disfruten de la literatura, que puedan resolver problemas específicos y cuentencon la posibilidad real de aprender a partir de los textos escritos. PERRENOUD, P. (2004)
Las nuevas exigencias de la sociedad, en lo que corresponde a educación, se enfocan a reformas que cubran necesidades formativas, estas se vuelven retos al aplicarlas en la Comprensión Lectora, principalmente para los educadores quienes son los responsables de desarrollar este proceso.
Gómez Palacios(1996) afirmó que tradicionalmente se considera a la lectura como un acto mecánico de decodificación de actividades gráficas sonoras, en la cual se ha puesto mayor énfasis en la acción de traducir letras y sonidos, de ahí que la comprensión de la lectura se conciba solo como la extracción del significado del texto y la tarea del lector se reduzca a ser solo receptor de ese significado, de hecho, aúnpersisten estas prácticas tradicionalistas en la enseñanza de la lectoescritura, que propicia precisamente esta situación que bien apunta Margarita Gómez Palacios y que en nada ayuda a la comprensión lectora.
Es así como la Escuela Primaria, en este caso, los docentes, quienes son los colaboradores de esta institución tienen como tarea desaparecer la enseñanza tradicionalista que se ha llevado acabo por años y cambiarla por una enseñanza formativa. Esto es adoptar un nuevo paradigma en donde el trabajo que realiza el maestro sea a partir de las necesidades de cada niño. De esta manera darle seguimiento al trabajo desarrollado en preescolar y cumplir con lo establecido en la reforma.
De acuerdo al autor antes mencionado se debe considerar a la lectura no como un acto mecánico yque el alumno sea solo un receptor, tenemos que lograr que la lectura se convierta en una actividad placentera y cotidiana; que los alumnos, además de poder localizar información literaria, estén en condiciones de inferir y deducir sobre los elementos que les proporciona un texto, y con esto, comprenderán lo leído.
Algunos de los obstáculos presentados durante mi práctica como docente es que lospadres de familia están acostumbrados a la enseñanza tradicional, a la realización de planas, copias, la ejercitación repetida del trazado gráfico del sonido. Al niño solo se le está mecanizando, no adquiere un aprendizaje y mucho menos una comprensión lectora. Se le debe de dar la oportunidad de crear, imaginar, analizar, es ahí donde está la reflexión, involucrar a los alumnos al lenguaje paraque avance en sus posibilidades de leer, comprender, escribir y comunicarse.
Otro obstáculo seria la falta de actualización del docente, la asistencia a talleres que lo exige la Nueva Reforma Educativa, porque muchas veces el alumno está ansioso por aprender más y si no estamos actualizados o no sabemos actuar ante estos cuestionamientos de los niños, les cortamos sus deseos de aprender, deimaginar, de crear, de comprender; de este modo nos sirven los cursos de actualización.
Una manera de enfrentar estos obstáculos fue involucrar a los Padres de Familia en las diferentes actividades escolares y como superación profesional asistir constantemente a cursos de actualización, para no seguir aplicando la enseñanza tradicionalista de las letras, gramática o el vocabulario, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS