comunidad

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014



ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DEL CAMPAMENTO MANUEL BUSTOS UBICADO EN LA COMUNA DE VIÑA DEL MAR, DEL PERFIL SOCIOECONÓMICO Y LEVANTAMIENTO DE NECESIDADES, EN EL AÑO 2014.






Integrantes:
Sonia Olivares G.
Yazmina Leiva M.



Identificación y Definición del problema

En Chile existen 1.282 campamentos,en los que habitan 59.902 familias (ARIZTÍA, T. & TIRÓN, M) que seencuentran ensituación de extrema pobreza y vulnerabilidad social. Sin embargo, a pesar de la gravedad de lasituación y la enorme magnitud del problema, el mismo autor refiere que existen escasas políticas sociales del Estado y muy pocasONG orientadas a enfrentar esta problemática.
Algunos de los desafíos más grandes que haenfrentado nuestro país en las últimas décadas han sido la pobreza y la desigualdad social, los cuales se han combatido desde diferentes enfoques logrando distintos avances con el pasar de los años.
Uno de los aspectos más particulares de la pobreza en nuestro país es el problema vinculado a los asentamientos informales o campamentos, entendido según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Asentamientos preferentemente urbanos, de más de 8 familias que habitan en posesión irregular en terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos ( electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas se encuentran agrupadas y contiguas”, los cuales son reconocidos como una de las expresiones más importantes de la pobreza urbana, en donde el problema es comprendido como unfenómeno urbano de grandes proporciones y con historia, pues desde su origen los campamentos han surgido como la posibilidad de brindar un acceso temporal o permanente a las oportunidades que brinda la ciudad (Domínguez, 2011), problema que desde la década de los 80 fue abordado netamente desde el ámbito de la vivienda, lo cual llevo a la producción masiva de viviendas sociales hacia fines delsiglo XX, construyéndose más de 200 mil viviendas entre 1980 y 2000 (Domínguez, 2011) las cuales fueron criticadas por su pésima calidad y baja visión arquitectónica.
La incapacidad de los mercados formales por satisfacer las necesidades de vivienda de acomodar a una población urbana cada vez más numerosa, ha llevado a los habitantes a vivir en los barrios marginales urbanos que en el siglo XXI secaracterizan por ser barrios o zonas específicas de una ciudad donde vive cualquier grupo minoritario o marginado de la sociedad que además son el resultado de la segregación socioeconómica y en algunos países como Estados Unidos una discriminación racial. (María Elena Ducci, El lado Oscuro de la Política Social de la Vivienda Exitosa, Chile) Estos se identifican por ser lugares inseguros paraotros que se encuentran ubicados en la periferia urbana, con una alta concentración de pobreza, en donde las viviendas presentan un deterioro prematuro y además un abandono por parte de los habitantes de los espacios comunes.
Según datos entregados por el catastro del año 2011, en Chile hay 657 campamentos con 23.378 familias y 83.862 personas que se encuentran distribuidos a lo largo de todo elpaís, hay una alta concentración de campamentos en las regiones de Valparaíso, RM y Bíobío, siendo ésta de un 60% del total de campamentos en Chile. Nos detendremos en la región de Valparaíso, en el cual datos entregados en el catastro 2011 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo existen 146 campamentos en donde se encuentran 7531 familias, lo cual equivale al 28% del total nacional. En las comunasde Valparaíso y Viña del Mar se encuentra el mayor número de campamentos, con 57 y 43, respectivamente. En la ciudad de Viña del Mar se ubican 3 de los 4 campamentos más grandes de Chile: Los campamentos Manuel Bustos, Reñaca Alto y Parcela 11.
Nos enfocaremos en el Campamento Manuel Bustos, el cual por su alta concentración de habitantes es importante la actualización de datos con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS