Comunidad

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Visión Histórica del centro Poblado “El Rodeo”
Aldea El Jagual, Parroquia Rubio, Municipio
Junín

La visión histórica de lo que hoy constituye el centro Poblado “El Rodeo”, está cimentadadentro de la vivencia de la famosa hacienda “El Rodeo”, núcleo inicial de su conformación, que ha generado una serie de emplazamientos poblaciones que hoy constituyen una de las vertientes urbanísticas demayor expansión y consolidación dentro de las áreas que bordean el ala Oeste de la hoy pujante población de Rubio.
La notoriedad de la hacienda El Rodeo se remonta a los inicios de la población derubio, ya que don Gervasio Rubio, impulsor agrícola de la zona, quien había comprado la hacienda “La Yegüera”, en el año de 1794, la cual consolidó como el primer emporio cafetalero y cañero de lazona, en oficio enviado a las autoridades de la población de Mérida, a la que pertenecíamos política, eclesiástica, y territorialmente les informaba en el año de 1811 que:
* Que en este sitio y susinmediaciones de Cuqui, legía, cania, Rodeo Hac., se compone lo más de varios vecinos pobres que subsisten con su familia de la labranza y cultivo de la tierra e igualmente que de algunas posesiones decaña y café, que los más pudientes mantenemos, en que no dejan de ocuparse más de 200 personas de ambos sexos diariamente. (Archivo histórico de Mérida. 1811).
Dicha nota muestra de por sí, queaparte del núcleo genitor que lo conformaba la hacienda la Yegüera, se encontraban en el sector estancias de gran importancia como las ubicadas en Cuqui, legía, Cania, y la hacienda el Rodeo. Es decir,para evitar posibles confusiones en cuanto a la propiedad de la hacienda El Rodeo, esta era una estancia muy propia con sus plenos linderos bien demarcados.
La notoriedad mayor de nuestro impulsoragrícola como lo fue don Gervasio Rubio se sustento en la siembra y el fomento del café, el cual, luego de sembrarse en la estancia de la yegüera, se expandió en todas las estancias de la naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS